BUENOS AIRES.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, disertó en la apertura del encuentro en recuerdo del vigésimo aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, conferencia Internacional de la Inclusión Social de la Mujer y que, en su continuidad, focaliza en los derechos del colectivo femenino y promueve la equidad de género.
También participó en otra mesa de discusión, la titular de Desarrollo Social y fomentadora del encuentro, Alicia Kirchner.
Desde el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, Giorgi, aseguró que “no es casualidad que, en los últimos 12 años, el desempleo femenino en Argentina haya caído diez puntos porcentuales; es el resultado de un Estado presente que invierte en educación y pone el eje en la inclusión social a través de la generación de empleo”.
La titular de la cartera fabril afirmó que –entre 2003 y 2013- el empleo público femenino registrado aumentó un 350 por ciento, desde un Estado que había sido desmantelado por las políticas neoliberales, y también hubo un impulso en el número de puestos de trabajo de mujeres en establecimientos privados, de un 70 por ciento.
Giorgi destacó el aumento en el acceso a la educación de las mujeres y detalló que, “mientras en 2003 se destinaba solo 2,4 por ciento del PBI en infraestructura productiva, educación y ciencia y tecnología, hoy ese valor trepó ocho puntos, alcanzando el 10,8%”.
También, hizo hincapié en las distintas políticas activas que lleva adelante el Gobierno, como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; el programa Progresar, que respalda el acceso a la educación de 530 mil estudiantes (de los cuales el 60% son mujeres); el programa Sumar, que brinda cobertura médica a más de tres millones de mujeres y los distintos centros de asistencia al género que se han incorporado al sistema actual.
El foro, que se inauguró el miércoles en la Argentina, forma parte de un ciclo de actividades que se desarrollará durante todo el año a nivel mundial, para conmemorar el 20° aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, creada en septiembre de 1995 en China, para posicionar la equidad de género y los derechos de las mujeres en el centro de la agenda global.
Organizado por Naciones Unidas, cuenta con la participación de líderes mundiales, investigadores y activistas de todos los países, quienes dialogan sobre los desafíos que encaran mujeres adultas y niñas sometidas a condiciones de exclusión y vulnerabilidad.