Ante los accidentes, finalmente la carrera debió ser suspendida

RIO GRANDE.- Por primera vez, la historia del Gran Premio de la Hermandad se ve manchada por un suceso trágico de estas características donde muere un espectador, y tres heridos, en dos accidentes en en los que se vieron involucrados autos de competición y público que, en la jornada de ayer, presenciaban la primera etapa de esta tradicional prueba automovilística.

Al caer la tarde el ambiente estaba muy convulsionado por los resultados de los accidentes y rápidamente se abría una gran incógnita para saber qué iba a ser del futuro de la competencia.

Pasadas las 20:30 se realizó una reunión con los pilotos y se tomó una decisión, de correr, pero sin la presencia de público en el sector argentino.

Y cuando todos los pilotos, auxilios y asistentes, habían digerido la decisión, llegó cerca de la medianoche la definición de la historia, con un comunicado que indica que las dos asociaciones organizadoras decidieron suspender la segunda etapa de esta 43° edición del Gran Premio de la Hermandad, indicando que los motivos iban a ser informados oportunamente y que los pilotos en la reunión aceptaron la decisión de ambas comisiones.

Lamentablemente, los motivos oficiales no se conocieron, pero según se supo, el juez de turno Andres Leonelli, solicitó la restricción de la zona del accidente que protagonizó el Daewoo Tico por un tiempo prudente para poder realizar los peritajes correspondientes, principalmente en horario diurno, los cuales debían comenzar en la mañana de hoy.

Por lo tanto y ante el pedido formal, los organizadores se vieron en la necesidad de suspender la prueba teniendo en cuenta que no se iba a poder pasar por un sector importante y que ya todo venía siendo muy complicado: logística, horarios, cruces de frontera, etc, etc, etc.
Primero fue sin gente
Debido a estos sucesos (ver información páginas 14 y 15), las autoridades de la prueba y los principales referentes de ambas instituciones organizadoras (ADELFA y ACRG), en un principio tomaron una dura decisión que afectaba al público que presenciaría la competencia y se trataba de la prohibición de espectadores en todo el sector argentino, que va desde “Circunvalación” hasta el “Cruce Chorrillos”.

En la reunión de pilotos ,celebrada en el quincho del Autódromo “Ciudad de Río Grande”, en donde estaban presentes casi todos los participantes, el Director de la competencia por ACRG, Víctor Garcés tomó la palabra (ante la ausencia de los presidentes, que se encontraban realizando declaraciones en la Policía), y dio a conocer la noticia que menos esperaban.

“Como todos ya saben, hemos tenido un serio problema y por ese motivo nosotros hemos tenido inconvenientes con el tema de los carnés. Mientras las dos comisiones están tratando de solucionar el problema. Por otro lado hemos decidido continuar con la carrera, pero por precaución, castigo o la verdad que no se cómo llamarlo, vamos a prohibir el ingreso del público en los sectores comprendidos entre el cruce de “Circunvalación” y la Ruta “C” al TF1, y de la entrada a “La Arcillosa” hasta el “Cruce Chorrillos”, informó el dirigente.

Y además agregó “estamos hablando del público en general, pero esto no quiere decir que tengamos que castigar a los pilotos, así que los auxilios si están autorizados a ingresar, pero los auxilios que van a ingresar son solo los que estén debidamente indentificados, al igual que la prensa acreditada”.

Con respecto a la parte de seguridad, y ante la consulta de un piloto sobre la posibilidad de un accidente, Garcés explicó “nosotros tenemos unidades médicas transitando durante toda la carrera, así que por ese motivo quédense tranquilos. Habrá un rescate médico con un equipo que van a estar transitando por el recorrido”.
Problemas con los tiempos
El accidente que se dio en las cercanías al sector de La Arcillosa, hizo que rápidamente que se activaran las medidas de seguridad y eso también generó algunos inconvenientes en la coordinación con respecto al paso de los autos ya que algunos fueron neutralizados antes de ingresar al “Cruce Chorrillos” y se mandaron por la Ruta 3, pero a otros los hicieron ingresar por el sector del TF 1, lo que generó una gran confusión en todos los sectores.

Ante esta situación, el comisario adjunto Omar Cores, tomó la palabra y explicó lo que había definido por ese entonces de la noche. “Cuando nos enteramos de este accidente decidimos rápidamente cortar el tramos de carrera para que los autos que venían en carrera no tuvieran que encontrarse con las ambulancias. La decisión fue rápida y por ahí no fue prolija de parte nuestra, porque tendríamos que haber retirado el carné ahí mismo y ya tener controlado qué persona hizo realmente todo el recorrido y quién no. Eso nos obliga ahora a chequear todos los pormenores, cada uno de los tiempos para ver quién realmente ha corrido y quién no, para ser prolijos y parejos con todos”.

Y además agregó “la idea es aplicarle a los que no hicieron el recorrido el peor tiempo de su categoría” en una decisión arbitraria que, por supuesto y como sucede siempre, no dejó conformes a todos.

Lamentablemente son varios lo pilotos que se encontraban en competencia cuando sucedió el accidente en cuestión, por eso tras la reunión aparecieron varios reclamos de pilotos que por ejemplo, transitaban en carrera hasta el sector de la Frontera y se vieron perjudicados por la “neutralización” de la competencia, ya que perdieron el ritmo y al final de la prueba se encontraron con la novedad de “el peor tiempo de la categoría”.

Finalmente anoche se decidió que la competencia no tuviera continuidad, y que sea defintivamente suspendida.
Finalmente anoche se decidió que la competencia no tuviera continuidad, y que sea defintivamente suspendida.