BUENOS AIRES (NA).- La Selección Argentina de Hóckey sobre Césped masculino, Los Leones, se clasificó ayer por primera vez a una final olímpica al golear por 5 a 2 a Alemania, y de ese modo se aseguró una medalla en Río 2016, que será la cuarta para la delegación argentina.
El conjunto dirigido por Carlos “Chapa” Retegui definirá el título el próximo jueves, desde las 17:00, ante el ganador de la otra semifinal, que disputarán Bélgica y Holanda.
Los argentinos se impusieron con tres goles de Gonzalo Peillat, otro de Joaquín Menini y el restante de Lucas Vila, mientras que los alemanes descontaron a través de Moritz Furste y Christopher Ruhr.
Los alemanes habían conseguido la presea de oro en Beijing 2008 y Londres 2012, en donde le ganó la final a Holanda.
Tras la finalización del partido en el Centro Olímpico de Hóckey, el entrenador argentino reunió a los jugadores en el campo de juego y los arengó diciéndoles: “No terminó el torneo. Tenemos que ir por la de oro”.
Esta es la primera vez en la historia del hóckey masculino argentino en que se consigue una medalla olímpica, ya que solo las habían logrado las mujeres en Sydney 2000 y Londres 2012, en ambas ocasiones de plata.
Alemania jugó casi todo el último cuarto con un jugador de campo en vez del arquero, pero de poco le sirvió.
El equipo dirigido por Carlos Retegui ya se había enfrentado a Alemania en la fase de grupos, cuando empataron 4-4. Los alemanes son terceros en el ranking mundial y los argentinos séptimos.
La historia de los enfrentamientos entre ambas arrojaba un saldo desfavorable a los argentinos, que, contando el partido de este martes, perdieron 9 veces, empataron 3 y ganaron 7.
“Estamos acá porque cuando llegamos no queríamos el bronce.
No vamos a aflojar. Acá cada uno deja la vida en cada pelota y se notó que teníamos más hambre que Alemania. Pero siempre en silencio y sin creernos que somos más que nadie”, expresó Facundo Callioni en declaraciones a TyC Sports.
Por su parte, el entrenador argentino calificó a sus jugadores como “19 espartanos que corrieron de un lado al otro”, y señaló que el partido que hicieron ante los germanos “fue perfecto”.
“Sabíamos que había que pensar el partido, no se gana solo con garra y huevo. Los jugadores fueron 19 espartanos que corrieron de un lado para el otro y así hicimos un partido perfecto”, expresó Retegui.
«Podemos llegar a lo más alto», Gonzalo Peillat, autor de un hat trick en la histórica victoria ante Alemania y goleador de estos Juegos, se tiene fe para ganar la dorada. «Esto no terminó. Este equipo todavía no dio lo máximo», afirmó el Hacha.
El joven jugador argentino, de 24 años, aprovechó al máximos los tres primeros córners cortos que tuvieron los Leones y esa diferencia fue clave para el resultado final. «Esto es mucho entrenamiento, muchos años de trabajo, de esfuerzo… A mí me toca estar desde hace poco pero sé que muchos años atrás todos soñaban con este momento. Le agradecemos al hockey argentino por el apoyo. Esto es para ellos», afirmó.
DEL POTRO – US OPEN
Un “wild card” de Plata
BUENOS AIRES (NA).- Luego de conseguir la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el tandilense Juan Martín Del Potro recibió una “wild card” para ser parte del US Open 2016.
Así lo anunció la Asociación de Tenis de Estados Unidos al dar a conocer los tenistas invitados para esta nueva edición, que se disputará entre el 29 de agosto y el 11 septiembre en Nueva York, en el mítico estadio “Arthur Ashe” y que tiene más de 20 millones de dólares en premios.
Del Potro ya no contaba con el ranking protegido para poder participar del último Grand Slam del año, pero los organizadores del torneo lo invitaron tras conseguir la medalla plateada en Río 2016.
El argentino había ganado el US Open en 2009 cuando en la final derrotó al suizo Roger Federer por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7- 6 (7-4) y 6-2.
Tras las operaciones en su muñeca Del Potro estuvo casi dos años retirado del circuito y hace tres que no toma parte del abierto norteamericano.
En la actualidad el tandilense está 141 en el ranking, pero debido a que ya no tenía “ranking protegido”, no podía estar presente en el certamen.
Lo que deberá saberse ahora es si Del Potro acepta el “wild card”, dado que a su regreso a Buenos Aires reconoció que no quería saber de tenis “durante algunos días”, para poder descansar en Tandil.