El presidente Mauricio Macri arribaría este viernes a la Provincia para una actividad organizada por la petrolera Total Austral en el yacimiento Vega Pléyade, donde ya opera una plataforma en la que se invirtieron 1.000 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de las versiones, no existe aún confirmación oficial.
RIO GRANDE.- Distintas fuentes consultadas por El Sureño reconocieron que la visita del presidente Mauricio Macri se concretaría este viernes, aunque evitaron confirmarlo oficialmente.
Trascendió que el mandatario nacional viajará desde Buenos Aires hacia Río Grande, para luego ser trasladado en helicóptero hacia el yacimiento Vega Pléyade, en el marco de una invitación de la empresa Total Austral.
De este modo, Macri no tendría previsto ninguna actividad protocolar en alguna de las ciudades fueguinas y una vez concluida su visita en Vega Pléyade retornaría a Buenos Aires.
La potencial visita de Macri a Vega Pléyade obedece a la inversión de 1.000 millones de dólares que la firma de capitales franceses realizó para la construcción y la instalación de una plataforma y de un gasoducto submarino que lleva la producción a las dos plantas de tratamiento situadas en la costa de Tierra del Fuego.
Este proyecto entró en producción en febrero de 2016 y según la empresa “busca valorizar las reservas offshore de gas y condensados de Vega Pléyade”, que fue “desarrollado en dos años y medio y se estima que permitirá la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional.
Vega Pléyade es un proyecto offshore emplazado a 20 kilómetros de la costa, al sur de la Bahía de San Sebastián. Este yacimiento offshore de gas y condensados -operado por Total Austral, junto a Wintershall Energía y Pan American Sur- es desarrollado a través de una plataforma ubicada en una zona con una profundidad de agua de 50 metros y conectada con las plantas onshore de Río Cullen y Cañadón Alfa a través de un gasoducto submarino de 24 pulgadas de diámetro y 77 kilómetros de longitud.
La construcción de la plataforma tuvo lugar en Cádiz, España. Durante 14 meses se trabajó en el montaje de las estructuras principales: el jacket y deck. En marzo de 2015, estas estructuras fueron cargadas sobre un barco semisumergible para ser transportadas hasta Tierra del Fuego.