RÍO GRANDE.- Sumate Tierra del Fuego, empezó a trabajar hace 7 años, como una asociación civil ocupada de acompañar en todo aspecto posible a las familias que sufren infertilidad. A lo largo del tiempo, entre desafíos y logros, pudieron conocer muchos casos y últimamente, tienen la oportunidad de celebrar el nacimiento con cobertura integral de fertilización médicamente asistida de dos bebés Fueguinos, Génesis, de Ushuaia y Samuel, en Río Grande, hace apenas una semana.
Una vez que se sancionó y entró en vigencia la Ley Nacional 26.862 de Fertilidad Asistida, la asociación se encontró con un nuevo desafío: “Nos vemos ahora con esta situación de pedir por la adhesión a la Ley Nacional. Nosotros ya presentamos la nota a la Legislatura el año pasado, ante la Comisión de Salud, pidiendo la adhesión a la Ley Nacional o la reglamentación previa reforma de la Ley Provincial N° 995, porque tenemos una ley provincial que no está reglamentada y que está en discordancia totalmente con la ley nacional”, explica Celeste Sánchez, presidenta de Sumate..
La presentación fue hecha hace casi un año, pero aún no tiene respuesta de la legislatura. Actualmente, se está llevando iniciativa de juntar cinco mil firmas, para avalar el petitorio. Hasta el momento, la cantidad de firmas logradas llega a mil.
Las tareas de la asociación, sin embargo, no se limitan a esta causa: “El trabajo de Sumate es un poco de todo -explica Celeste- es apoyar a la gente que está pasando por esta situación, brindar apoyo desde nuestro lugar como pacientes siempre, desde la experiencia de cada uno, vamos asesorando, hasta donde llegamos. Cuando ya no sabemos qué más, mandamos en caso de legal a los abogados, y de lo que sea salud a un médico”.
Si bien la Ley Nacional de Fertilidad es de orden público, en la provincia el problema persiste para la gente que no tiene obra social, o que tiene una cobertura de salud que se rige por normas provinciales y debe recurrir al Hospital: “El hospital no se hace responsable si tiene que hacer una derivación, porque podrían tranquilamente hacer la derivación, pero no lo pueden hacer porque no lo contempla la ley provincial directamente. Entonces la persona que no sabe se queda con el no, listo hasta acá llegué. Entonces nuestro mensaje es tratar de transmitirle a la gente que no tiene acceso a obra social, que sí tiene opciones. Que las opciones están a la mano y que sólo es cuestión de lograr que aplique la ley”.