Colman dijo que habrá reunión con profesionales médicos pero también descuento por días de paro

USHUAIA.- El ministro de Salud, Marcos Colman, vio con buenos ojos que se hayan levantado las medidas de fuerza en el Hospital Regional Río Grande y anticipó que ahora sí están dadas las condiciones como para llevar adelante una reunión con los médicos que reclaman una recomposición salarial.

En principio Colman dijo que “la situación la observamos con mucha preocupación y atentamente” aunque aclaró que las “medidas fueron en Río Grande, no fueron en Ushuaia; y las medidas en Río Grande fueron levantadas hace 48 horas”.

En ese sentido dijo que “están los profesionales empezando a trabajar, excepto por una asamblea que realizan al mediodía” y a pesar de ello dijo sentirse “muy contento porque se recupera el ritmo de trabajo del hospital que en realidad, para eso estamos, para ofrecerles servicios a la gente”.

“Ahora que se han levantado las medidas estoy dispuesto se sentarme y dialogar para poder hablar de los puntos que ellos necesitan y trataremos de llegar algún acuerdo”, anticipó el Funcionario.

Si bien admitió que SIPROSA es una sola en toda la provincia dijo desconocer “por qué acá (Ushuaia) no hicieron nada y allá (Río Grande) sí. Es un tema que tendrían que explicar ellos”.

Colman sostuvo que pese a la conflictividad en Río Grande “siempre hemos estado abiertos al diálogo y nuestro partidario, Leonardo García se venía reuniendo y con Ushuaia también. Yo como ministro adopté la postura de no reunirme con la gente de Río Grande porque estaban con esta medida de fuerza. Así y todo el licenciado García ha estado yendo para allá y ahora que se han levantado las medidas estamos dispuestos a reunirnos para hablar de lo que ellos quieran”.

Sobre el reclamo puntual de una recomposición salarial sostuvo que “esto no me corresponde a mí decidirlo, es algo que tiene decirlo el ministro de economía, pero me parece que todos sabemos las declaraciones que ha hecho la Gobernadora, y todos conocemos la crisis que está viviendo la provincia y el país, por lo que es un momento muy complicado en el cual no hay recursos y es un contexto que nos toda vivir”.

A pesar de dichas circunstancias Colman dijo que es «optimista de que en un futuro esta situación pueda ir mejorando y nos permita mejorar lo que son las guardias y el salario”.
Habrá descuentos

A pesar de la buena voluntad manifestada Colman sostuvo que los días de paro que se hicieron en los hospitales públicos serán descontados.

Al respecto sostuvo que como titular de la Cartera “me toca por un lado garantizarle a la gente el servicio hospitalario que para eso es; y por otro lado yo debo ajustarme a la normativa que existe, enmarcada en la ley de sindicatos, y si bien yo no soy experto en eso, me asesoró con los abogados y con el Ministerio del Interior y asuntos gremiales, y me han dicho que el SIPROSA como sí no tiene personería gremial y por lo tanto no puede por sí sola llamar a un paro y mucho menos de esta magnitud”.

Colman aclaró que “no estoy diciendo que el trabajador no tenga derecho a hacer un paro, por supuesto que sí puede. Pero siempre y cuando esté enmarcado en la normativa y a eso me refiero no con la legalidad”.

“Este paro que fueron casi once días prácticamente no fue notificado donde corresponde y no fue enmarcado en lo que establece la ley” reiteró el Ministro, agregando que “cuando eso ocurre las faltas son injustificadas, y como tales, son faltas y van a descuento”.

Por último aclaró que “esto no es un capricho del ministro, es una normativa a la cual todos estamos sujetos y es algo que si no lo hago, soy yo el que quedó en falta”, concluyó.