MADRID (AFP).- El Barcelona ganó 1-0 en la cancha del Athletic con un gol del croata Ivan Rakitic, ayer en la segunda jornada del campeonato español, y se unió al Real Madrid y a Las Palmas como únicos equipos en lograr el pleno de victorias en los dos partidos disputados.
En el minuto 21 el turco Arda Turan, muy entonado en este inicio de temporada sustituyendo al brasileño Neymar en el once -3 goles y 3 asistencias-, puso un centro medido a la cabeza de Rakitic, que abrió el marcador llegando desde atrás.
El Athletic tuvo rachas de buen juego, fue valiente e intentó inquietar al Barcelona, que se mostró pragmático y aprovechó los espacios para marcar en la primera ocasión que tuvo.
La mejor opción local en la primera parte la tuvo Beñat (12), que se plantó solo ante el arquero Marc André Ter Stegen, capaz de despejar el peligro con la cara.
En la segunda mitad el Athletic siguió buscando la portería azulgrana y los jugadores dirigidos por Luis Enrique disponían de continuos contraataques, pero no lograron la sentencia.
Antes Las Palmas goleó 5-1 en su estadio al Granada y ascendió al primer puesto de la clasificación. En el equipo canario el francomarroquí Nabil El Zhar hizo un doblete (23 y 69) y además marcaron el ghanés Kevin Prince Boateng (51), fichaje estrella de este curso y goleador por segunda jornada consecutiva, Momo (72) y el argentino Sergio Araujo (85).
El tanto del Granada lo logró el francomarfileño Jeremie Bonga (45).
En el otro partido disputado ayer Alavés y Sporting empataron sin goles. En tanto que en el ultimo partido de la fecha, Villarreal y Sevilla jugaron una primera parte bastante equilibrado, sin un dominador claro y terminaron empatando sin goles.
El cabezazo de Rakitic, que abrió el marcador y le dio el triunfo al Barcelona.