Creación de un instrumento para facilitar la compra de viviendas

BUENOS AIRES (NA).- La Cámara de Diputados convirtió en ley una iniciativa que crea la Unidad de Vivienda (UVI), un instrumento financiero que equivale a metros cuadrados de construcción, que será representado en bonos que podrán ser adquiridos para facilitar la compra de una casa.

El denominado Sistema de Ahorro para el Fomento de la Inversión en Viviendas «Casa de Ahorro», promovido por el senador y exvicepresidente Julio Cobos, fue aprobado por 123 a favor y 38 en contra.

Según la iniciativa, el objetivo «captar el ahorro de personas físicas y jurídicas, o de titularidad del sector público, y destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas» en la Argentina.

«Los objetivos generales de dichos instrumentos son estimular el ahorro en moneda nacional de largo plazo; disminuir el déficit habitacional estructural y promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas», dice la ley.

Una vez que el presidente Mauricio Macri la promulgue, se podrán realizar «depósitos en caja de ahorro UVI, con una periodicidad de disponibilidad desde 90 días y hasta 180»; así como «certificados de depósito a plazo fijo» por 18 días; préstamos hipotecarios, y títulos valores (UVI), con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a 2 años.

Un metro cuadrado -según el oficialismo hoy en promedio en el mercado cuesta 14.000 pesos para una casa de 70 m²-, será equivalente a 1.000 UVIs y el valor de esta unidad será actualizado mensualmente a través del índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires que publica el Indec para vivienda unifamiliar modelo.

El Banco Central, en tanto, difundirá el valor diario en pesos de la UVI: hoy vendría a ser de 14 pesos cada UVI, a razón de que 1.000 UVIs equivalen a un metro cuadrado según la ley.

«El importe de capital a percibirse, a su fecha de vencimiento, será el equivalente en pesos de la cantidad de UVI depositadas, calculado según el valor de la UVI a esa fecha», dice la ley.

La iniciativa establece la creación de fideicomisos financieros y el lanzamiento de líneas de créditos hipotecarios UVI con «una partida presupuestaria para el presente año» para tales préstamos.

También, la ley establece «la gratuidad» de las cuentas bancarias de personas por los depósitos en caja de ahorro UVI «no

pudiéndose cobrar gastos de mantenimiento ni comisiones».

El diputado trotskista Néstor Pitrola, en cambio, votó en contra del proyecto de Cobos porque, afirmó «no es un plan de construcción de viviendas populares, sino un régimen de hipotecas inmobiliarias cuyo objetivo es la valorización del capital» y un «negocio financiero».

El radical Luis Petri señaló que la Argentina «está en falta en el otorgamiento de viviendas dignas a la población» y dijo que este proyecto se propone «paliar del déficit habitacional, pero también promover el ahorro».

El kirchnerismo, en cambio, votó en contra porque consideran «fundamental» fortalecer el plan Procrear, puesto en vigor durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

«Este proyecto es una promesa a futuro. Insistimos en la necesidad de que este parlamento trate la ley que complementa los planes Procrear», afirmó el presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde.