El actual Vicegobernador, candidato a suceder a Fabiana Ríos en las próximas elecciones del 21 de junio, reprochó a los candidatos de otras fuerzas partidarias que no expliquen cómo harán realidad sus promesas de campaña. Aseguró que el Partido Social Patagónico (PSP) se presenta a los comicios con experiencia en gestión y obras de infraestructura concretadas.
RIO GRANDE.- El actual vicegobernador provincial, candidato a suceder a Fabiana Ríos en la Gobernación por el Partido Social Patagónico (PSP), Roberto Crocianelli, reprochó a los candidatos de otras fuerzas políticas que no expliquen cómo harán realidad las promesas de campaña tras las elecciones de junio próximo, asegurando que se presenta a los comicios con experiencia en gestión y obras de infraestructura concretadas.
Crocianelli visitó El Sureño acompañado por el candidato a Vicegobernador, Juan Carlos Saldivia, y los candidatos a legisladores Amanda Del Corro y Gerardo Chekherdemian, detallando el trabajo de campaña que el PSP tiene previsto realizar con vista a las elecciones del 21 de junio, en la que se hará hincapié en lo realizado durante las dos gestiones de Fabiana Ríos al frente del Ejecutivo provincial.
“Se ha logrado mucho comparativamente a otras gestiones y estoy seguro que hemos hecho algo bien, a pesar de que desde la oposición política siempre se trata de instalar esta sensación de que la Provincia no ha mejorado en nada”, remarcó Crocianelli, entendiendo que “los hechos y los números son contundentes y eso es lo que no se puede revertir, porque son hechos tangibles”.
En ese sentido, mencionó los “más de 30 establecimientos escolares, tanto de los niveles inicial, primario y secundario” que se construyeron en los últimos ocho años, señalando que “yo hace 33 años que vivo en Tierra del Fuego y no recuerdo una etapa en la que se haya avanzando tanto en materia de obra pública”.
Destacó así, entre otras obras, el nuevo edificio del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y el nuevo edificio de la Secretaría de Hidrocarburos, ambos construidos en la ciudad de Río Grande, así como el edificio del IPES y el nuevo gimnasio del Centro Polivalente de Arte en Ushuaia. Destacó, además, los avances en materia de obras eléctricas tanto en Ushuaia como en Río Grande.
“Además, vamos a concluir dos gestiones con 10 mil soluciones habitacionales en toda la Provincia, y no se tratan de viviendas que se prometen sino de efectivamente entregadas a través del Instituto Provincial de Vivienda”, agregó.
Un párrafo especial dedicó al Banco de Tierra del Fuego, recordando que “cuando asumimos la primera gestión el Banco estaba a punto de dejar de ser Banco, bajo un plan de encuadramiento del Banco Central por sospechas de lavado de dinero y faltante de fondos”, valorando que “hoy el Banco está en regla y pudo regularizar su situación, abriendo nuevas sucursales y mejorando sus instalaciones”.
“Hoy el Banco ofrece productos financieros de excelencia, con líneas de créditos hipotecarios que tienen la tasa de interés más baja de la Provincia, compitiendo incluso con bancos privados que tienen otra dinámica, así que realmente el BTF hoy está encuadrado, es financieramente líquido, lo que no es poco, y se ha liberado de las sanciones del Banco Central”, enfatizó.
“Está al servicio de la gente y no de los amigos y sus refinanciamientos de deudas, que recurrían al Banco para solucionar sus problemas económicos o comerciales. Hay personajes ilustres que refinanciaron hasta siete veces y viven desde hace 20 años con dinero del Banco”, lamentó.
Promesas
Consultado sobre las promesas de campaña que realizan los candidatos de distintas fuerzas partidarias, Crocianelli reparó en una propuesta en particular, en la que se propone la construcción de dos nuevos hospitales en Río Grande, uno de ellos en la Margen Sur, considerando que en realidad “debemos seguir trabajando para hacer funcionar los que tenemos”.
“La obra de ampliación del Hospital Regional de Río Grande estuvo paralizada durante más de 15 años por una judicialización de la empresa a cargo, eso se logró destrabar y se pudo seguir avanzando con las obras, llegando a un punto en el que prácticamente esas obras están concluidas”, remarcó.
Crocianelli sostuvo que “no es cuestión de poner hospitales en cada esquina sino que los que están funcionen”, opinando que para revertir el estado general de la situación sanitaria de Tierra del Fuego es necesario también que “los médicos en lugar de atender a cinco pacientes por día atiendan a veinte, y que los empleados administrativos y paramédicos también tengan un poco de cariño a la tarea que realizan todos los días”.
“No se trata solamente de sumar aparotología, no es sumar metros cuadrados de infraestructura sino que también hay que tener un poco de cariño a la tarea que a uno le toca desempeñar todos los días y de la cual viven ni más ni menos, entonces me parece que hay que cambiar un poco el eje en algunas cuestiones”, remarcó.
Para Crocianelli “cuando los candidatos no explican cómo van a cumplir sus
promesas de campaña, me parece que están mintiendo”, ejemplificando que “esto es como sancionar una ley que va a requerir recursos económicos y alguien que legisla lo hace sin saber de dónde va a sacar los fondos para aplicar esa ley”.
Recordó así la sanción de la Ley Contravencional “con la que se llenaron la boca y nadie pensó en los fondos que se requieren para su aplicación”.
“Esto de no decir todo para mi es mentir, y hace poco escuché a un candidato a Presidente, en un acto de relanzamiento, que iba a eliminar el impuesto al cheque; las retenciones a la actividad ganadera y agrícola y también el impuesto a las Ganancias, pero no dijo cómo. Entonces para mí mintió, porque esos recursos que van al Tesoro Nacional son indispensables, y me hubiese encantado que ese candidato hubiera dicho con qué ingeniería financiera va a reemplazar esos ingresos. Yo al menos lo habría escuchado con atención”, detalló.
Alianzas
Crocianelli criticó además las fórmulas de “acumulación” que pretenden gobernar la Provincia a partir de diciembre próximo, asegurando que en realidad “confunden al electorado”.
“A veces el electorado tiene todo el derecho a estar confundido porque los espacios políticos que se forman uno no los puede terminar de comprender por más que se proponga analizarlos profundamente, y lo digo por la acumulación de sectores”, señaló
En ese sentido, si bien expresó su deseo de “estar equivocado”, el candidato a Gobernador por el Partido Social Patagónico consideró que “una fórmula de acumulación que llegue al poder me parece que va a tener muchas dificultades de manejar el barco después, diría prácticamente imposible”.
“Es como que cada marinero tiene un uniforme diferente y llegar a lograr los objetivos y cumplir las promesas de campaña va a ser doblemente difícil para esas fórmulas”, opinó.
En contraposición, Crocianelli sostuvo que el PSP “llega con lo que hizo a la vista, sin alianzas ni colectoras, y sin ninguna acumulación de votos”.
Proyección
Crocianelli valoró “lo que se ha logrado, pero todavía restan cosas por hacer lógicamente”, asegurando que durante la campaña los candidatos del PSP seguirán trabajando en la gestión de proyectos “que no pueden dejarse de lado mientras estamos en campaña”.
“Tenemos que seguir trabajando porque la gente nos votó para esto, para trabajar, y por algo nos votaron para ocupar el lugar que ocupamos, para que seamos funcionarios públicos sin mezquindades y hagamos lo que tenemos que hacer para darle a la sociedad lo que nos demandan todos los días”, concluyó.