Talleres bajó a Municipal y Club de Amigos llegó a la punta

La primera fase del Torneo Apertura de Futsal AFA en Primera A llega a su fin y la Zona 2 está al rojo vivo porque no se sabe quién clasificará en primer lugar y quién llegará en cuarta ubicación, ya que el resto de las posiciones están algo más claras aunque aún no hay nada definido. Al cierre de esta edición se estaba completando la penúltima fecha de la Zona 1 con el clásico entre Camioneros y Sportivo.

RIO GRANDE.- La Zona 2 del Torneo Apertura de Futsal AFA Copa Fair Play está que arde tras los resultados que se dieron el fin de semana y que dejan la clasificación en la última fecha al rojo vivo; Talleres Futsal dio la nota al derrotar a Club Municipal por 7 a 6, y no solo que le sacó el invicto sino que además le permitió a Club de Amigos -que venció 3 a 0 a Escuela Argentina- alcanzarlo en la cima de la tabla de posiciones.

Metalúrgico también tenía la chance de llegar a lo más alto de la tabla, sin embargo no pudo derrotar a Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy con quien igualó 1 a 1 y perdió una chance de oro. Todo se define en la fecha final. Al cierre de esta edición se completaba la penúltima fecha de la Zona 1 con el gran clásico entre Camioneros y Sportivo.
Talleres bajó a Municipal
En lo que fue el arranque de la quinta fecha, el sábado por la noche Talleres Futsal dio la nota al dejar sin invicto a Club municipal a quien derrotó 7 a 6 y dejó la Zona 2 al rojo vivo a falta de una fecha en esta primera fase.

Sorprendió el elenco metalúrgico de entrada, rápidamente se puso 3-0 arriba gracias a los goles de Nelson Calisto, Horacio Bigurrarena y Gonzalo Ortiz, todo producto de los errores del rival en la salida donde perdían en mitad de cancha y regalaban el contragolpe al rival.

Sáenz, obligado por las circunstancias, comenzó a meter mano en su banco de suplentes, y gran parte de la remontada del elenco se debió al buen ingreso de Emanuel Loncón que no solo fue el encargado de poner el 1-3, sino que con una gran jugada en pared con Jonatan Torres le permitió al ex Rojinegro, poner el resultado a un solo gol de diferencia y cuando más estaba sufriendo Talleres, Marcelo Muñoz apareció libre por izquierda y de derecha sentenció el 3-3 con el cual se fueron al descanso.

El ímpetu del final, Municipal lo transformó en dominio de balón en los primeros instantes del complemento, tuvo el control necesario para llegar al gol y por intermedio de Jonatan Torres colocó a su equipo por primera vez arriba en el marcador.

Y en el mejor momento de los Naranjas, Talleres le pegó dos nuevos cachetazos, primero por intermedio del Vasco Bigurrarena que apareció solo de cara al gol, y casi de inmediato otro corte en el medio campo de Gonzalo Ortiz se fue solo y dejó las cosas 5-4 a favor de los dirigidos por Nacho Orué.

Otra vez Sáenz a meter mano en el banco de suplentes y esta vez la solución la trajo el Chelo Cruz a quien lo dejaron pegar dos veces, la primera sin marca para establecer la igualdad en 5, y la segunda con mucha marca encima pero con la suerte que la pelota se desvió en un adversario y descolocó al arquero para establecer el 6-5.

Talleres, lejos de bajar los brazos fue a buscar de arremetida el partido, y de esta forma el Vasco Bigurrarena estableció la igualdad en el marcador y en el peor momento de Municipal que estaba desconcentrado en la marca, el propio Bigurrarena apareció solo sin marca por el segundo palo para colocar el 7-6 a menos de dos minutos del cierre.

Municipal buscó por todos lados, aunque se lo devoró los nervios y no lo dejó pensar, ya que ante un conjunto tan cerrado en defensa, se olvidó de utilizar las paralelas donde tanto réditos le había dado en buena parte del match, y terminó sumergido en el embudo que le fabricó el rival que de esta forma alcanzó su primera victoria del campeonato.
Metalúrgico no lo aprovechó
En el segundo juego del sábado por la noche, el elenco de la UOM tenía la gran chance de llegar otra vez a la cima de la Zona 2, la cual era propiedad de ellos hasta que el veredicto del Tribunal de Disciplina le sacó los puntos del juego que habían vencido justamente a Municipal. Pero se chocó con Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que volvió a ser el equipo duro del año pasado y no pudieron pasar del empate.

El Lobo le regaló la pelota al rival y lo espero muy bien parado en su campo, con el habitual despliegue físico que lo caracteriza, le cerró todos los caminos al arco y si bien no le generó jugadas de peligro ante el arquero Adrián Fuenzalida, hay que decir que a la UOM le costó ser el protagonista del juego, tuvo la pelota en su poder y no logró entrar, demostrando una vez más que es un equipo que se siente mejor de contra.

Pese a esto, tuvo una gran chance desde los seis metros cuando el arquero Oyarzún derribó a un rival en el área, pero el penal de Rodolfo Melián se fue muy por encima del travesaño y así se fue la primera parte del match.

El segundo tiempo fue otra cosa, un poco más abierto y el ingreso del Pelado Garibotto le dio la energía que necesitaba el conjunto metalúrgico, con su empuje mandó al equipo arriba y a la salida de un tiro de esquina ejecutado por él, Gastón Gallo se llevó la pelota por delante y abrió el marcador.

Encima unos minutos después, los jujeños se quedaron con un hombre menos ante la expulsión de Leandro Soto pero la UOM no pudo aprovechar el hombre de más, el conjunto de Cristian Aguila se defendió con uñas y dientes y no permitió el segundo tanto del rival.

Y con la necesidad de ir en búsqueda del empate, Filial se adelantó, comenzó a jugar un poco más Raúl Chaile y el equipo creció tanto que obligó a Metalúrgico a cometer muchas infracciones, una de ellas fue roja directa de Víctor Aguilera y esto ayudó a que el Lobo aprovechara el hombre de más y Eric Saraza colocase el 1-1.

Los minutos finales fueron todo del Lobo jujeño, y no lo decimos por los dos tiros libres sin barrera que desperdiciaron Saraza y el chico Suárez, sino porque se lo llevaron por adelante al rival, incluso a 20 segundos del final, el gladiador Calisaya se comió un gol imposible apareciendo solo por el segundo palo.
Posiciones – Zona 2
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC

1º Club de Amigos 9 4 3 0 1 22 15

2º Club Municipal 9 4 3 0 1 18 14

3º Metalúrgico 7 4 2 1 1 14 7

4º Filial GyE Jujuy 4 4 1 1 2 14 11

5º Escuela Argentina 3 4 1 0 3 7 16

6º Talleres Futsal 3 4 1 0 3 15 27

La síntesis
Club Municipal 6 – 7 Talleres Futsal

Club Municipal: Jonatan Torres (2), Marcelo Cruz (2), Emanuel Loncón y Marcelo Muñoz.

Talleres Futsal: Horacio Bigurrarena (4), Gonzalo Ortiz (2) y Nelson Calisto.
Metalúrgico 1 – 1 Filial GyE Jujuy

Metalúrgico: Gastón Gallo.

Filial GyE Jujuy: Eric Salaza.

Incidencias: Expulsados Víctor Aguilera en Metalúrgico y Leandro Soto en Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Club de Amigos 3 – 0 Escuela Argentina

Club de Amigos: David Pereyra, David Moreno y Juan Fleitas.

Incidencias: Expulsado Jeremías Abdala en Club de Amigos por doble amarilla.

saraza

Gonzalo Ortiz, autor de dos tantos, intenta escaparse a dos marcas; Talleres sorprendió a Club Municipal. Eric Saraza, de gran labor en el Lobo jujeño, saca su remate al primer palo.
Gonzalo Ortiz, autor de dos tantos, intenta escaparse a dos marcas; Talleres sorprendió a Club Municipal. Eric Saraza, de gran labor en el Lobo jujeño, saca su remate al primer palo.