El proyecto plantea como objetivo llevar adelante una política de Estado en materia de gestión cultural junto a todas las provincias y promueve adicionalmente una Ley de Desarrollo Cultural. El Presidente pidió al Congreso que lo transforme en ley para «estimular juntos el sector público y privado».
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri anunció ayer el «Compromiso Federal por la Cultura», junto a varios gobernadores, y pidió al Congreso que lo transforme en ley para «estimular juntos el sector público y privado».
Al hacer la presentación en la Usina del Arte, Macri aseguró que «la cultura potencia todas las capacidades» y destacó que «es una herramienta central» para «unir a los argentinos».
El Compromiso por la Cultura plantea como objetivo llevar adelante una política de Estado en materia de gestión cultural junto a todas las provincias y promueve adicionalmente una Ley de Desarrollo Cultural.
Macri encabezó el acto junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Cultura Pablo Avelluto; el secretario general de la Presidencia,
Fernando de Andreis; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Formosa, Gildo Insfrán.
Tras mencionar el impacto de la cultura en la promesa oficial de «unir a los argentinos», Macri señaló que también contribuye «al eje de pobreza cero, que no es solo la carencia de vivienda, sino también de un lugar para nutrirse».
Seguidamente, afirmó que está «feliz» porque «se ponga en marcha la iniciativa», y aseguró que ahora está «esperando que el Congreso la plasme en una ley que estimule a trabajar juntos el sector publicado, privado y tercer sector».
«Esta propuesta busca una reparación histórica que es esta Argentina Federal, donde se respeten las diferencias de cada región y provincias», como así también los «contenidos», que permitan «ayudar que desde allí se pueda crecer».
Consideró también que «es fundamental acercarse a cada director de Cultura de cada ciudad y darles herramientas para que puedan progresar».
Durante la presentación de la llamada ley de mecenazgo, Macri dijo que está «orgulloso de faros argentinos que hay en el mundo que nos abren oportunidades, como los pianistas (Daniel) Barenboim y (Marta) Argerich, o como Juan José Campanella (director de cine), entre muchos otros».
El proyecto propicia la financiación de iniciativas culturales con aportes de empresas privadas, que se desgravarían de sus respectivos aportes fiscales.