Actualmente existe un vuelo mensual que va desde Río Gallegos, Santa Cruz, hasta el archipiélago y se realiza el segundo sábado de cada mes. Con este nuevo acuerdo, ese mismo vuelo podría incluir entre esas escalas adicionales alguno de los aeropuertos de Buenos Aires, como Ezeiza o el Aeroparque Jorge Newbery.
BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno nacional y el Reino Unido acordaron el establecimiento de «dos escalas adicionales» en los vuelos que conectan las Islas Malvinas con el territorio argentino y se podría viajar desde Buenos Aires.
Así lo definieron durante un encuentro realizado este martes entre el vicecanciller Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Alan Duncan, quien arribó al país para participar en el Foro de Inversiones y Negocios y también se reunió con Susana Malcorra.
«De conformidad con los principios establecidos en la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999 y el Acuerdo por Canje de Notas, ambas Partes acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países», recordó el Gobierno.
En un comunicado, explicó que por el momento se colocarán nuevas escalas «en territorio continental argentino. En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Los detalles específicos serán definidos», subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Actualmente existe un vuelo mensual que va desde Río Gallegos, Santa Cruz, hasta el archipiélago y se realiza el segundo sábado de cada mes. Con este nuevo acuerdo, ese mismo vuelo podría incluir entre esas escalas adicionales alguno de los aeropuertos de Buenos Aires, como Ezeiza o el Aeroparque Jorge Newbery, señalaron a NA fuentes de Cancillería.
El cambio en los vuelos se enmarca en el objetivo de ambos países de impulsar «una agenda omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial, basada en la complementariedad entre ambas naciones».
«La Argentina y el Reino Unido han acordado trabajar para incrementar significativamente el comercio bilateral entre ambos países como lo demuestran las recientes visitas enfocadas en el comercio y el apoyo a las empresas e inversiones para capitalizar oportunidades comerciales e inversiones, lo cual incluye compartir asesoramiento y experiencia en Asociaciones Público- Privadas», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En ese marco, los gobiernos también «expresaron su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin».
«Las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias. Ambas Partes acordaron que los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia», agregó Cancillería en un comunicado.