Macri anunció un sistema que elimina «trabas» burocráticas

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri anunció el «Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior», que elimina las «trabas» burocráticas para reconocer materias afines entre las distintas carreras universitarias estatales y privadas.

La propuesta establece la «movilidad» entre las universidades, que requiere de distintos acuerdos, a nivel nacional, y entre las casas de altos estudios estatales y privadas.

El Jefe de Estado formalizó el lanzamiento de la nueva herramienta educativa a nivel universitario durante un acto que encabezó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

Macri, junto a los rectores de las Universidades Nacionales y Privadas; el ministro de Educación, Esteban Bullrich; el secretario de políticas Universitarias, Albor Cantard; y la subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tovela, afirmó: «La rigidez de nuestro sistema hacía que la traba, la burocracia, terminaba frustrando a quienes querían adquirir una educación universitaria».

Al respecto, el mandatario destacó que este es «un sistema flexible que en el camino de estudiar y cambiar de orientación, se le reconozca fácilmente lo que adquirió como conocimiento, y que el sistema funcione en forma federal».

Al respecto, el Jefe de Estado aseguró que de este modo «se termina con los compartimentos estancos donde si estudiaste en Córdoba no vale en Buenos Aires, es una locura absoluta, no del siglo XXI».

Además, Macri destacó la importancia que tiene «poner una herramienta más al servicio de lograr que más argentinos tengan las capacidades de crear e innovar».

Por su parte, Tovela precisó que la iniciativa consiste «en generar acuerdos entre las distintas universidades del país, para que los jóvenes se puedan trasladar con el trayecto formativo reconocido».

En ese sentido, puso de ejemplo que «si comencé la carrera de contador público o abogacía en la Universidad de Buenos Aires, pueda trasladarme a las mismas carreras o cualquier otra disciplina de conocimientos comunes a otra universidad pública o privada».

Destacó que esta propuesta «garantiza la movilidad de las instituciones, y en el caso de las Universidades más tradicionales que te reconozcan química de Bioquímica de Farmacia a Bioquímica en la Facultad de Ingeniería es casi imposible».

Existen 9385 carreras con títulos reconocidos y sólo 697 corresponden a ciclos de complementación en que se reconocen la formación superior no universitaria.

El presidente Mauricio Macri junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich.
El presidente Mauricio Macri junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich.