Peligra el presupuesto de la Ley de Agricultura Familiar

BUENOS AIRES (NA).- La puesta en marcha de la Ley de Agricultura Familiar podría truncarse si el Gobierno no apura la reglamentación de la norma, porque no se contaría con presupuesto para 2017, advirtieron pequeños y medianos campesinos.

El martes se reunió en Buenos Aires el Consejo de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena con la intención de escuchar que la reglamentación de la ley era una realidad, pero los resultados no fueron los esperados.

La reglamentación que en septiembre debía estar firmada por el presidente Mauricio Macri, se encuentra en la Secretaría Legal y Técnica y la demora podría dejar a la Secretaría de Agricultura Familiar y a 500.000 familias de agricultores sin presupuesto propio para 2017.

El Consejo está integrado por 13 organizaciones campesinas e indígenas de nivel nacional, que junto a representantes del Ministerio de Agroindustria, INTA y SENASA, debaten y asesoran sobre la aplicación de políticas para el sector, que reclama la reglamentación de la Ley Nº 27.118 «De Reparación Histórica de la Agricultura Familiar».

«La ley sancionada en 2014 dice qué hacer mientras que la reglamentación dice cómo hacerlo. En la reglamentación se aclara cómo implementar la norma, desde quién es el organismo de aplicación al presupuesto que la Nación destinará para ello», explicaron desde el Consejo que trabajó en su redacción.

José Luis Castillo, de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (Acina), dijo que «ojalá que esto sea sólo una demora y no que empiecen a deshojar la margarita, es decir, que se empiece a modificar o sacar letra».