USHUAIA.- Hoy, a las 18:00, al cumplirse 40 años de La Noche de los Lápices, se colocarán en la Plaza de la Memoria, la Verdad y la Justicia, ubicada en la intersección de Guaraní y Avenida Maipú, dos baldosas recordando los nombres de dos fueguinos que aún permanecen desaparecidos.
Una baldosa llevará el nombre Carlos Juan Nenbound, desaparecido el 8 de marzo de 1977, empleado municipal en la delegación Buenos Aires de la ciudad de Ushuaia.
Otra baldosa recordará a Guillermo Carlos Barrientos Vargas, desaparecido a los 24 años, oriundo de Río Grande, estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba y obrero, al momento de la desaparición, de Fiat Concord, quien desaparece en un operativo realizado en una parada de colectivos, luego de cenar con un amigo.
El hecho conocido como La Noche de los Lápices ocurrió en 1976, en la ciudad de La Plata, cuando se produjeron los secuestros de diez estudiantes secundarios, seis de los cuales permanecen desaparecidos. Habían conseguido un año antes la instauración del boleto estudiantil, derecho que fue conculcado en agosto de 1976, luego del golpe de Estado. La dictadura cívico militar que tomó el gobierno del país el 24 de marzo de 1976, llevó adelante esos operativos de secuestro, desaparición forzada y torturas de estudiantes en la capital de la provincia de Buenos Aires, situación que pudo luego ser testimoniada en los juicios por la Verdad.