BUENOS AIRES (NA).- El Poder Ejecutivo Nacional convocó de manera formal a las elecciones primarias de agosto y a los comicios generales de octubre, que incluirán por primera vez la definición de los parlamentarios del Mercosur.
A través del decreto 775/2015, el Gobierno realizó el llamado a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para el 9 de agosto y la elección de presidente y vicepresidente el 25 de octubre. En el caso de corresponder una segunda vuelta, se realizará el 25 de noviembre. De cara a las PASO, instancia en la que se definirán los candidatos de cada partido o alianza, el próximo 10 de junio finalizará el plazo para la inscripción de alianzas nacionales.
En tanto, el 20 de ese mes terminará el tiempo para la presentación de precandidatos nacionales. En los comicios generales se elegirán presidente y vicepresidente, 130 diputados y senadores de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corriente, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, es decir, un tercio de la Cámara alta.
Según consta en el decreto publicado en el Boletín Oficial de este lunes, por primera vez, se incluirá en las boletas a los candidatos al Parlamento del Mercosur. En ese caso, habrá un representante elegido por cada provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los que se sumarán otros 19 ciudadanos que serán elegidos por un distrito único para representar a la Argentina ante ese bloque regional.