BUENOS AIRES (NA).- La comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, presidida por la oficialista Elisa Carrió, resolvió citar para la próxima semana al vicecanciller Carlos Foradori, para que brinde explicaciones sobre la declaración conjunta que firmaron Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas.
Además, opositores y oficialistas acordaron suscribir el dictamen de una declaración conjunta en la que se reafirma el «rol insoslayable» del Congreso nacional en la «adopción de medidas de política exterior».
Luego de la sonora firma del documento conjunto con Gran Bretaña, los legisladores convinieron citar para el próximo miércoles a las 10:00 a Foradori, autor del mismo, junto al ministro de Estado para Europa y las Américas británico, Alan Duncan.
«Esto no es una reunión para aquietar las aguas. Acá vamos a traer a los expertos para seguir debatiendo. Es el principio de la discusión», afirmó Carrió, que también anticipó que convocarán a especialistas y excombatientes de Malvinas.
En medio de la interna de Cambiemos por sus críticas a las medidas del Gobierno sobre Malvinas, la líder de la Coalición Cívica cosechó elogios de la oposición, que le agradeció por facilitar el debate.
«El criterio que hemos acordado entre todos mas allá de las diferencias es rescatar los poderes indelegables del Congreso de la Nación. Cambiemos ha prometido la República y esta es una expresión», señaló Carrió al abrir la discusión.
El proyecto que se consensuó y que ahora debe ser aprobado en el recinto declara «el rol insoslayable del Honorable Congreso de la Nación en la adopción de medidas de política exterior, puntualmente en materia de pesca, hidrocarburos, navegación y aquellas que afecten lo establecido en la Primera Disposición Transitoria de la Constitución Nacional, que dispone la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas».
A al vez, agrega que «la recuperación del territorio y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino».
Quien cumplió el papel de respaldar la posición del Gobierno fue el diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo, quien valoró que el Ejecutivo haya dejado atrás la lógica de la «confrontación» y el «todo o nada» para establecer un canal de «diálogo».
Si bien reconoció que la «salida» del conflicto «es incierta», se preguntó: «¿Da lo mismo que dentro de un tiempo tengamos una oficina de Aerolíneas Argentinas en Malvinas? ¿Da lo mismo que podamos saber a quiénes tenemos enterrados? ¿Da lo mismo saber qué se está haciendo con nuestra riqueza ictícola?».