Organizado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno provincial se llevó a cabo una nueva certificación a soldadores del sector metalmecánico de Río Grande, dictado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). “Estas certificaciones representan una oportunidad muy buena para toda la mano de obra local que ocupa a los soldadores”, señalaron.
RIO GRANDE.- La iniciativa se enmarca en el programa de calificación de soldadores que cumple su cuarto año consecutivo y de la que participan las empresas que conforman la Cámara Integral Metalmecánica Fueguina (CIM-FUE).
La certificación estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Burgueño, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien expresó su conformidad por el desarrollo de trabajo realizado con quince soldadores durante el transcurso de la semana pasada. “La certificación es la base en la calidad de cualquier construcción soldada, y en este caso está relacionada con la industria del petróleo y del gas”, destacó.
“Estas certificaciones representan una oportunidad muy buena para toda la mano de obra local que ocupa a los soldadores”, remarcó el ingeniero del INTI, señalando incluso que la eficiencia de los soldadores “ha mejorado notablemente” desde que se comenzaron a realizar estas capacitaciones en 2012.
Burgueño recordó que durante “las primeras visitas que realizamos en la ciudad hubo muchos que no lograron cumplir con las certificaciones, pero se mejoró muchísimo y de los quince soldadores que se presentaron todos aprobaron satisfactoriamente la certificación, y eso es muy positivo”.
Burgueño valoró que desde 2012 “venimos trabajando en conjunto con el Ministerio en estas capacitaciones”, que se dan principalmente en la región patagónica “donde la actividad petrolera es muy fuerte y se requiere mucho de esta mano de obra calificada, entonces en esta zona estamos muy presentes”.
Por su parte, la directora de Planeamiento Estratégico y Productivo de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Constanza Renzone, destacó que la certificación es una de las líneas de acción implementadas en los últimos cuatro años “para generar capacidades dentro de las empresas, y en este caso con las que conforman la CIMFUE”.
La certificación apuntó a soldadura “Estructural” y de “Alta Presión”, requeridas “específicamente para el sector petrolero”, mencionó Renzone, destacando además que “a los soldadores requeridos por la industria petrolera básicamente se les exige esta certificación”.
“Poder brindar la posibilidad de que especialistas del INTI vengan a la Provincia y que in situ certifiquen es una gran posibilidad, porque permite que numerosas empresas puedan hacerse de esa ventaja que a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa puede darles, y que no tengan que pagar”, remarcó la profesional.
En ese sentido, sostuvo que “si no tuvieran esta posibilidad, para poder operar con sus soldadores en campo, las empresas deberían enviarlos a Buenos Aires para que cumplan con la certificación, y esto lógicamente tiene un costo muy elevado para las empresas”.
“De modo que lo que hacemos es colaborar y facilitar el acceso a estas capacidades y esto se está convirtiendo en un clásico todos los años”, destacó Renzone, expresando además su satisfacción ya que “los soldadores que rindieron lograron la certificación así que los resultados han sido sumamente alentadores”.
“El INTI ha demostrado una vez más que es palabra mayor en materia de certificación, además de la gran predisposición para poder venir y trabajar con nosotros y las empresas”, concluyó.