ESQUEL (Enviado Especial).- La primera jornada para los fueguinos, en lo que a resultados se refiere, no fue para nada bueno ya que para todas las disciplinas fueron duros reveses que marcaron un mal comienzo para todos los deportistas de Tierra del Fuego que se encuentra compitiendo en los Juegos EPADE 2015.
En un idéntico horario de comienzo, en el primer turno de acción, los dos conjuntos de básquetbol y vóleibol disputaron sus encuentros de la jornada matutina, que significó el inicio de la doble jornada competitiva del Día 1.
El representativo de basquet femenino cayó frente a Chubut, por 77 a 34, en el gimnasio Nº 1 Padre Videla. En Tierra del Fuego, se destacó la jugadora que portó la casaca número 8, Nieva Insaurralde, quien aportó 13 unidades para el conjunto provincial mostrando una gran actitud, tanto en ataque como en defensa.
En lo que respecta al basquet masculino, los dirigidos por Pablo Márquez hicieron un enorme partido, en el gimnasio Municipal Nº 3, ante el mismo rival que las chicas. Perdieron por siete en el primer tiempo y luego, cedieron terreno en el tercer parcial; período en el que Chubut sacó un margen de 21 a 8.
La victoria de los chubutenses fue 69 a 43, con parciales de 16 a 13 en el primer cuarto, 13 a 9 en el segundo, el mencionado 21-8 en el tercero y cerraron el partido 19 a 13, en el tramo final del pleito.
Por su parte, los equipos de vóleibol de Tierra del Fuego no pudieron alzarse con un triunfo en su jornada matutina inaugural. Fue caída en ambos casos por sets corridos: 3-0, casualmente, también frente a Chubut.
El equipo femenino, que orienta Laura Sosa, batalló en los dos primeros sets del partido, que tuvo lugar en el gimnasio del Colegio Don Bosco. Pudo haber ganado el primer parcial, pero las fueguinas no supieron cerrarlo y cayeron por una exigua diferencia de dos puntos: 28 a 26.
Los dos sets siguientes pese al deseo y el esbozo de mejoría, TDF perdió 25-18 y 25-14, para el 3-0 final.
Injusta caída del fútbol
Los chicos del seleccionado de fútbol de Tierra del Fuego cayeron 1-0 ante el combinado de Chubut (último campeón de la competencia), en un entretenido partido que significó el debut de los fueguinos en los Juegos Epade, disputado en la cancha del Deportivo Belgrano de Esquel que se caracteriza por su piso de césped sintético.
Si nos guiamos por la cantidad de situaciones de peligro y por las oportunidades que tuvo el equipo fueguino, la derrota fue realmente injusta ya que los representantes de Tierra del Fuego tuvieron un segundo tiempo muy bueno, generando tres situaciones claras de peligro, mas dos remates en los palos, que sucumbieron la defensa del dueño de casa, pero no pudieron hacer que el resultado se modifique.
El único gol del partido lo marcó el mediocampista de Chubut Ignacio Avellaneda a los 5 minutos del segundo tiempo con un remate desde el punto del penal que fue hacia el otro palo que había elegido el buen arquero que tiene Tierra del Fuego, Santiago Ramb.
En el primer tiempo se pudo ver a un equipo fueguino con bastantes dudas y con varios jugadores muy nerviosos por el debut. Sin embargo, con el correr de los minutos, los chicos sureños se fueron acomodando en la cancha, se fueron soltando y amigando con pelota (la cual fue bastante maltratada en la primera etapa) y así fue que en el segundo tiempo terminaron dando una muestra de buen juego y dejando una muy buena imagen, más allá de la bronca de los propios jugadores y del entrenador Raúl Ralinqueo, por lo injusto del marcador final.
Sin muchas sociedades en la mitad de la cancha, la pelota volaba mucho hacia los delanteros Gonzalo Figueroa y Simón Magni, quienes aguantaban bien arriba pero no tenían demasiada profundidad a la hora de llegar al arco rival, y las pocas situaciones que tuvo el equipo fueguino fueron a través de pelotas paradas que llegaban al área de Chubut pero no generaban peligro.
El 0-0 del primer tiempo les sentaba mejor a los fueguinos, por lo tanto los chubutenses salieron con otra actitud en el ataque y le presentó mayor lucha en la mitad de la cancha al equipo fueguino. Así fue que a los 5 minutos del complemento y en una distracción defensiva, el delantero Cristian Reyes entró al área sin pelota y cuando la misma le llegaba por el aire, un defensor fueguino se lo llevó prácticamente por delante y le cometió penal, sanción que Ignacio Avellaneda cambió por gol y puso el 1-0.
El ingreso del ushuaiense Alan Amarilla, jugando casi como extremo derecho, le dio mayor peso ofensivo al equipo y así fue que en la primera que tuvo el pibe entró al área y remató fuerte pero su disparo se fue desviado.
Pisando los 18 minutos un remate de media distancia de Pedro Pavlov, uno de los mejores del equipo, reventó el travesaño y dos minutos mas tarde, el propio Pavlov le peinó una pelota elevada a Amarilla, quien picó en profundidad y mano a mano con el arquero definió por bajo pero el propio arquero la desvió y la mandó al córner. Y de ese córner se lo perdió Simón Magni con una buena jugada rompiendo el off side que le quedó boyando dentro del área y remató por encima del travesaño.
El partido era intenso y luchado en la mitad de la cancha. Chubut se vio presionado y se paró de contra mientras que Tierra del Fuego, envalentonado por el momento, se fue con todo al ataque. a los 26 una nueva situación en los pies del defensor central Matías Pérez, quien se vino desde el fondo corajeando y al llegar a la medialuna en vez de tocar, remató fuerte, pero su disparo fue directa a las manos del arquero.
Sobre el final y con un Chubut amenazante con el contraataque, el pibe Simón Magni lo tuvo. Picó en velocidad, trabó en el defensor central de Chubut, se la robó, entró al área y remató por bajo al primer palo, pero el parante le dijo no y el resultado se mantuvo firme hasta el pitazo final del arbitro.
El voley femenino volvió a caer
En el intenso doble turno de competencia, las dirigidas por Laura Sosa no encontraron los caminos para poder doblegar a su par de Neuquén, y en semejanza a lo acontecido en la mañana, volvió a caer en el transcurso de la tarde por sets corridos.
Un nuevo 3-0 en contra para las jóvenes fueguinas, que pese a los arrestos individuales de Sasha Magallanes quien se destacó rematando desde la zona de zagueros; jamás pudo hacer pie dentro del terreno de juego ante la supremacía física de las neuquinas, que aprovecharon al máximo la ventaja de estatura para atacar por el centro y hacerse fuerte con el bloqueo.
Justamente, la defensa de las neuquinas terminó siendo una de las principales armas y uno de los puntos débiles de Tierra del Fuego. Solamente, en el primer set Tierra del Fuego estuvo cerca de las neuquinas terminando 25-21; los otros dos: 25-14 y 25-17, en el segundo y tercero, respectivamente.
“Pudimos jugar de igual a igual”
Tras el compromiso frente a Chubut, Pablo Márquez, responsable del cuerpo técnico de basquet masculino, resaltó el andar en cancha de sus dirigidos y expresó que “pudimos jugarle por el transcurso de 35 minutos de igual a igual a Chubut, que no es poca cosa, y es más, ellos tuvieron que exigirse para poder ganarnos”.
“Los últimos cinco minutos se nos fueron en el marcador, dudamos en algunos momentos; pero igual, en líneas generales, estamos muy conformes con el rendimiento de los chicos”, afirmó el entrenador.
“En otras oportunidades hubiésemos sufrido una caída mayor, pero supimos jugar el partido; rompimos bien la presión, pero ellos nos corrieron mucho la cancha y en cinco contragolpes nos marcaron 10 puntos, que luego se nos hizo insostenible”, concluyó Márquez.
La palabra de Morané
El secretario de Deportes, Adrián Morane, manifestó la satisfacción del Gobierno de Tierra del Fuego de poder formar parte de la cita patagónica y expresó que «estamos muy contentos de poder brindarles esta posibilidad a los chicos de medirse con sus pares de la Patagonia y desde luego, que puedan vivenciar estos Juegos, que anteceden a los Binacionales de la Araucanía».
«Nuestros deportistas han podido sortear con éxito el proceso de acreditaciones y están en condiciones de representar a la provincia en su disciplinas», apuntó el funcionario y añadió que «y ya se encuentran en plena competencia deportiva».
En recorrida por los diferentes escenarios de competencia de la localidad de Bariloche, Morane apreció el debut competitivo de nuestros deportistas. «Vemos a algunas disciplinas que están en proceso de renovación y esto nos llena de esperanzas para el futuro», afirmó finalizada la jornada matutina del primer día de competencia en la X edición de los Juegos Epade.
JUEGOS EPADE
Hoy frente a La Pampa
ESQUEL (ESPECIAL).- El seleccionado de fútbol de Tierra del Fuego afrontará hoy su segunda fecha, frente al combinado de La Pampa, en un cotejo que será a partir de las 16:30 en la cancha de césped sintético de club Deportivo Belgrano de Esquel. El equipo pampeano igualó ayer en su primera presentación, 0-0 con el conjunto de Río Negro.
Por otra parte, se producirá el debut de los judocas fueguinos, quienes comenzarán a competir en los EPADE luego de tener ayer jornada de pesaje y libre de luchas.
Bariloche: La programación
El voley femenino se presentará hoy nuevamente en doble acción. Por la mañana se medirá a las 10:30 con Santa Cruz y desde las 20:00 con Río Negro. En lo que respecta al voley masculino se dará la doble jornada ante Neuquén, a las 8:30, y con La Pampa a las 16:00.
Los dos basquet solamente tendrán que afrontar un solo encuentro. El masculino se enfrentará a Neuquén, desde las 8:30; y el femenino lo hará contra el mismo rival en idéntico horario.