Gobierno anunció plan de inversión por más de 22.200 millones de pesos

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno anunció un plan por unos 22.200 millones de pesos para los próximos cuatro años con el fin de mejorar la infraestructura aérea y duplicar la cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje.

Según indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se trata de un «plan de infraestructura muy ambicioso», mientras aclaró que no es una iniciativa que «está por venir, sino que ya empezó».

«Es un plan concreto que ya está en marcha», subrayó el funcionario en un encuentro con periodistas en el Ministerio de Hacienda, mientras indicó que las obras se realizarán en 19 aeropuertos del país.

Señaló que «en los próximos cuatro años se buscará duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje y potenciar el transporte aéreo de cargas».

«Esto es una pata importante del plan de infraestructura más ambicioso, que fue anunciado por el presidente Mauricio Macri», destacó el ministro.

Unos $18.709 millones serán destinados a inversiones de los 19 aeropuertos, otros $2.340 millones serán para infraestructura náutica y $1.700 millones tendrán como fin mejorar la aviación civil.

Según precisó Dietrich, en la Argentina hay 54 aeropuertos, 448 vuelos diarios y 132.000 empleados en el sector.

«El cambio tecnológico es tremendo y la Argentina lo desaprovechó», se quejó el funcionario, quien formuló duras críticas a la administración kirchnerista.

Cuestionó que su gestión se encontró con «brutales deficiencias en la tecnología» y aseguró que el sistema era «totalmente subdesarrollado».

Dietrich estuvo acompañado por el administrador nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stefano; su par de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez; y el gerente general de Intercargo, Mario Dell Acqua.

Rodríguez indicó que el dinero destinado a las inversiones provienen de «tasas que cobra el Estado» y sostuvo que por el momento, no está en los planes pedir un crédito para el financiamiento.

«El dinero es mayoritariamente estatal», puntualizó, e indicó que «en un plazo no muy largo se debería llegar a la autosustentación».