El stand que presentó Tierra del Fuego en la 41° Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires resultó premiado como el mejor en la categoría provincias, y durante la tarde de ayer el galardón le fue entregado a la Secretaría de Cultura, Prof. Carla Tanco, en un acto informal que se llevó a cabo en el Pabellón Ocre de la Feria, donde funciono la instalación fueguina.
Este stand fue gestionado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, con la Colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En dicho acto el premio le fue entregado a Tanco por el Director Institucional y Cultural de la Fundación del Libro, Oche Califa; el Presidente del Jurado de la Fundación del Libro, Daniel Peluffo y el miembro del jurado Carlos Grassi.
Con respecto a la selección el Presidente del Jurado sostuvo que “si bien la mayoría de los stands de las provincias son muy buenos, el de Tierra del Fuego sobresalió del resto. Lo primero que tenemos en cuenta es la parte arquitectónica del stand, la cual es perfecta; por otro lado evaluamos la atención que se brinda en el mismo, cosa que también fue muy buena; y además, el agregado del mural de las Islas Malvinas, resultó un plus especial que favoreció la elección”.
Por otro lado “lo que llamó mucho la atención de los visitantes y del jurado, fue esta interactividad con los escritores fueguinos”, sostuvo Peluffo haciendo referencia al box instalado en el stand, donde se podía ver y escuchar a algunos de los escritores fueguinos leyendo sus propias obras, acompañados de algunas imágenes de nuestra provincia.
“Hace 40 años que soy jurado de la Feria, y sinceramente me llamó mucho la atención esta instalación; no solo me gusto el stand y la atención al público, también lo que es de destacar es que Tierra del Fuego es la provincia más austral con producción propia de libros, lo cual es muy importante; producción que esta exhibida de forma muy clara en el espacio. El stand no solo llama la atención por el espacio, sino también por su contenido”, afirmó después de la entrega del galardón, el miembro del Jurado Carlos Grassi.
Cabe destacar que además del mencionado box, el stand contaba con un tótem de audio donde gracias a varios auriculares, los visitantes de la Feria podían conocer una gran cantidad de poemas fueguinos leídos por sus propios autores, con el acompañamiento de una suave música amenizando la locución.
Otro de los componentes audiovisuales que formaban parte del stand, además del box y del tótem de audio, y que también fue destacado por el Jurado, fue una pantalla digital de grandes dimensiones en donde se pasaron una variedad de videos mostrando los majestuosos paisajes fueguinos, realizado por el INFUETUR, junto a imágenes e información sobre las diferentes actividades culturales que se llevan a cabo en la provincia, y sobre las publicación de la Editora Cultural Tierra del Fuego, videos realizados por el área de prensa y comunicación de la cartera provincial de Cultura.
La Secretaria de Cultura de la Provincia, Prof. Carla Tanco, sostuvo que “es una alegría muy grande esta distinción, ya que es también un reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde el Gobierno. El diseño de políticas culturales, desde el comienzo de esta gestión, se basó en democratizar la cultura, favorecer las herramientas y poner al alcance de todos las posibilidades para realizar o fomentar sus trabajos; por ejemplo en relación a los escritores, el poder publicar sus obras a través de la Editora y visualizar las mismas en espacios tan importantes como este, la Feria del libro más importante de Latinoamérica, es parte de esas políticas en materia cultural que lleva adelante el Gobierno”.
También la Secretaria se refirió al stand describiendo que se “ha notado la presencia de los escritores de Tierra del Fuego, a través de esta propuesta de acercamiento interactivo, que es una forma mucha más intima de acercarle al público a un escritor; lo que se ve que gusto mucho entre los visitantes, dada la gran cantidad de gente que pasó por el box o escuchó los poemas en el tótem durante el tiempo de duro la exposición. Además, esto es lo que evaluó también el Jurado, es decir el acercarle los escritores, la literatura de Tierra del Fuego, a toda la gente que circula por la Feria”
“Desde la Secretaría trajimos más de 14 personas, entre escritores que presentaron aquí sus obras, bibliotecarios de toda la provincia y personal que trabajo en el stand atendiendo al público, los cuales fueron destacados por el Jurado por el trabajo que realizaron. Además destacaron la existencia de la Editora estatal y la gran cantidad de obras publicadas, las cuales están expuestas en el stand. Son más de 50 las obras publicadas por la Editora, y se exponen también mas de 10 publicaciones independientes de escritores fueguinos” que fueron llevados a la Feria tras una convocatoria provincial que se había realizado tiempo atrás.