BUENOS AIRES (NA).- La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer el archivo de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros dirigentes oficialistas por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA. Los jueces de la Sala I hicieron propia la “razón del desestimiento” promovida por el fiscal Javier De Luca en el mismo sentido, según confirmaron fuentes del tribunal.
Casación consideró que en la presentación que hizo Nisman “no se logra encontrar delito alguno” y evaluó que “sostener que la firma de un tratado constituye un plan criminal, es un absurdo desde el punto de vista jurídico. No queda resquicio alguno para operaciones encubiertas o la realización de móviles ocultos, porque está todo a la vista”, enfatizó el tribunal, que también resaltó que en el país en “derecho penal no existe el delito de conspiración”.
Nisman había denunciado el 14 de enero a la Presidenta, al canciller, Héctor Timerman; al diputado oficialista Andrés Larroque; al dirigente social Luis D´Elía; al líder de Quebracho, Fernando Esteche; al exjuez Héctor Yrimia; al supuesto espía Alan Bogado; y a Jorge Khalil, un argentino que representaba a los iraníes en la Argentina.