En Río Grande 1100 sumarios y en Ushuaia 900, indica una estadística elaborada por las Comisarías de Minoridad y Familia de cada distrito. El dato fue dado a conocer ante la Legislatura que debate la creación de Comisarías Preventoras.
USHUAIA.- La semana pasada el titular de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Ricardo Furlan, encabezó un encuentro para debatir la creación de Comisarías Preventoras de Violencia de Género y, con la presencia de autoridades de la Policía, se obtuvieron datos importantes sobre la realidad en la Provincia, indicando que en lo que va del año hay 1100 sumarios que se iniciaron en Río Grande y 900 en Ushuaia, sobre violencia de genero o intrafamiliar.
En el encuentro de la comisión de Seguridad estuvieron presentes integrantes de los equipos interdisciplinarios de las Comisarías de Minoridad y Familia de la ciudad y Río Grande, junto a las del Ministerio de Desarrollo Social, que brindaron toda la asistencia técnica sobre los casos abordados.
Respecto del proyecto, Furlan dijo que pretende la creación de la Comisaría Preventora de Género y “agregar, al gabinete interdisciplinario, la contención psicológica y el apoyo legal, que también es importante”, destacó el legislador. En este punto, señaló que “casi el 50 por ciento de las denuncias que se hacen en las comisarías, no llegan al juzgado”.
El Legislador oficialista señaló que se pidió la participación de los responsables de las Comisarías de Minoridad y Familia para “que puedan aportar, desde la práctica diaria, desde lo cotidiano, de lo que viven, sugerencias o modificaciones” para sancionar el proyecto de ley antes de fin de año.
La subcomisario Olga Villalba señaló que su participación en la Comisión de Seguridad fue para aportar desde la vivencia diaria en la Comisaría de Familia. “Nosotros abordamos casos de violencia de genero, pero más desde una mirada de violencia intrafamiliar y contra el menor”, dijo y agregó que en esa dependencia “contamos con un equipo interdisciplinario de tres trabajadores sociales y una psicóloga. El abordaje y acompañamiento es constante”.
Cabe indicar que la iniciativa bajo análisis pretende lograr los mecanismos para obtener un mayor control de los casos y poder contribuir a su rescate y recuperación. En el encuentro se intercambiaron experiencias con áreas puntuales y se aguardan aportes de sectores de los Juzgados de Minoridad y Familia y del Ministerio de Desarrollo Social.