La medida fue establecida en el año 2012 con la firma del Decreto Provincial 2336; el cual sigue vigente todos los años. Difundieron un listado con los lugares habilitados para la realización de fuego con fines recreativos.
RIO GRANDE.- Entre el 1 de octubre y el 30 de marzo de 2017 está vigente la prohibición de hacer fuego a base de madera o carbón, en zonas rurales de jurisdicción provincial. La Dirección de Manejo de Fuego dio a conocer los lugares habilitados y difundirá diariamente el índice de Peligro de Incendio Forestales.
La medida fue establecida en el año 2012, con la firma del Decreto Provincial 2336; el cual sigue vigente todos los años y en base al cual la Secretaría de Ambiente ratificó lo dispuesto en la resolución 846/15, que fija los lugares habilitados para la realización de fuego con fines recreativos.
Para la presente temporada 2016/2017 la Dirección de Manejo de Fuego evaluó esos sitios y consideró oportuno mantener habilitados los mismos lugares de la temporada anterior, exceptuando el sector de Almanza (ruta 33 entre Bahía Brown a puerto Almanza).
En una resolución que lleva la firma de Luis Vázquez, ministro de Agricultura y del licenciado Mauro Pérez Toscani, secretario de Ambiente; detalla los siguientes lugares habilitados para hacer fuego con el uso de carbón o leña:
Zona Norte: Camping norte (sobre ruta 3); Puente Justicia (sector del exdestacamento policial); Lago Yehuin (zona de exhostería); Cabo San Pablo (zona de exhostería).
Zona Centro: Corazón de la Isla, en la naciente del río Indio, laguna Yakush; Camping Laguna del Indio; Laguna de Aguas Blancas (sobre margen norte, zona del playón); camping de estancia La Correntina (sobre ruta 23); Laguna Margarita (cabecera norte, sector con fogones); Laguna Bombilla (sector con fogones); Laguna Palacio (club de caza pesa de Ushuaia); Lago Escondido (zona antena, sector de fogones).
Zona Sur: Camping Laguna Victoria, sector acampe sobre ruta 33; camping del río Larsipharshak (estancia Harberton); camping del río Tristen; camping del río Olivia; reserva natural y cultural Playa Larga; camping Kawi Yoppen (en el acceso a la senda del salto velo de la novia); Parque Nacional Tierra del Fuego (conforme normativa interna).
Prevención de incendios
El índice de Peligro de Incendio Forestales es el indicador cuantitativo y/o cualitativo de la probabilidad de que un área esté expuesta a una fuente de ignición, ya sea natural o antrópica. El mismo se compone de 5 escalas: Bajo, Moderado, Alto, Muy Alto, Extremo.
Bajo ciertas circunstancias meteorológicas y climáticas adversas puede resultar necesaria la veda total a fin de minimizar los riesgos de incendios forestales.
La resolución dictada por el Ejecutivo Provincial sugiere a los Municipios la adhesión a la aplicación del Indice de Peligro elaborada por la Dirección de Manejo de Fuego y a la veda total de la realización de fuego como producto de su aplicación cuando esta la determine.
Asimismo, deslinda la responsabilidad de aquellos propietarios privados que cedan –sin fines de lucro-, zonas habilitadas para encender fuego, siendo los particulares que violen las normas en el lugar, los responsables de las multas o sanciones establecidas en las mismas.