RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone ratificó que en noviembre se emitirán bonos de deuda pública por 150 millones de dólares, que se destinarán a obras públicas. “Se van a realizar obras públicas que trasciendan a nuestra gestión”, aseguró.
En declaraciones a FM Aire Libre, la mandataria confirmó que la emisión de bonos de deuda se concretará antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 8 de noviembre. La urgencia no es exclusiva de Tierra del Fuego, ya que otras provincias lanzarán en los próximos días sus propios bonos de deuda. La explicación se relaciona a la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de modificar -después de diez años- la tasa de interés que aplica al mercado de créditos.
Bertone sostuvo que la emisión de bonos tiene como destino encarar diferentes obras públicas “ya que nuestra Constitución Provincial impide que se tome deuda para el pago de salarios, por lo que está todo destinado a obras. Si bien en un principio Nación había dado autorizaciones (para emitir bonos de deuda) luego las suspendió, pero ahora hemos solicitado esa autorización junto a otra provincia (Santa FE) y recibimos el visto bueno”, remarcó.
La mandataria detalló que “estuvimos trabajando con el ministro de Hacienda Prat Gay y en noviembre estaríamos saliendo con los bonos al mercado”.
Bertone dijo que se tuvo en cuenta las experiencias de las provincias de Salta y Chaco “que ya habían emitido” sus bonos, por lo que “cuando estuvimos más seguros quisimos hacerlo cuidadosamente, con todas las herramientas legales y el asesoramiento del Ministerio de Economía de la Nación”.
Y mencionó que dentro de las obras previstas se priorizan el desarrollo de rutas dentro de la provincia, así como puertos productivos, aunque esto no incluye la reactivación del puerto Caleta La Misión en Río Grande.