“Estamos pasando un momento preocupante”

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, sostuvo que si bien el actual contexto económico perjudica a la industria electrónica de Tierra del Fuego, el desafío es “trabajar todos unidos para mantener el nivel de actividad y las fuentes de trabajo”.
RIO GRANDE.- El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellmeyer, destacó que el actual contexto económico del país perjudica a la industria electrónica de Tierra del Fuego; aunque consideró que el desafío es “trabajar todos unidos para mantener el nivel de actividad y las fuentes. En su paso por Río Grande el pasado jueves, el titular de AFARTE destacó el diálogo mantenido con dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Congreso de Delegados, destacando “muy especialmente el comportamiento colectivo”, al entender que fue “de un inmenso respeto y de un altísimo interés en las inquietudes que nos plantearon”.

En ese sentido, Hellmeyer sostuvo que tras realizar “un abordaje sobre el panorama del sector desde la perspectiva empresaria, abrimos rápidamente el debate a todas las inquietudes que tenía el Congreso de Delegados respecto de nuestra actividad toda”.

El Presidente de AFARTE señaló que “estamos pasando un momento preocupante que nos desafía para trabajar todos unidos en mantener el nivel de actividad y las fuentes de trabajo”, asegurando que “en ese sentido queremos tener abierto el diálogo”.

“Nosotros mantenemos la preocupación y la angustia, pero nos vamos con una sensación de que ambas partes entienden que estar en contacto, compartir información y dialogar permanentemente es esencial”, sostuvo.

Para Hellmeyer “efectivamente la coyuntura es mala”, aunque opinó que plantear si existe una salida a esta situación “reconocería que hay un problema, y me parece que no hay un problema sino una caída en la actividad”.

“Me parece que hay un fuerte cuestionamiento de lo que se hace en la provincia y en el régimen de promoción, y frente a todo esto tenemos que aceptar el desafío y estar a la altura de las circunstancias para buscar dónde podemos ejercer la mayor competitividad posible, manteniendo el nivel de actividad y de empleo, con miras a crecer”, afirmó.

Para el exfuncionario de Mauricio Macri durante su gobierno al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde Tierra del Fuego se debe “hablarle al país sobre cómo trabajamos eficientemente y cómo podemos hacerlo todavía más eficientemente, y buscar en esa senda del crecimiento el paso para adelante”.

“Me gusta más la idea de progresar con el conjunto de la economía que, esperemos que el año que viene crezca, que pensar en una salida”, agregó.
Arraigo

Consultado sobre la falta de arraigo de las empresas en Tierra del Fuego, Hellmeyer dijo “entender” esa opinión generalizada, pero consideró “fundamental desarrollar el vínculo local con la comunidad”.

“El régimen data del año 1972 y el establecimiento de la actividad electrónica desde 1977, por lo que ya es hora de que desarrollemos un vínculo adulto, maduro y de responsabilidad compartida, con un sentido de la Responsabilidad Social Empresaria con la comunidad y que esto sea productivo para todos los sectores que integramos esta economía”, señaló.
Incertidumbre

Respecto a la incertidumbre de los trabajadores sobre sus fuentes de empleo, el titular de AFARTE aseguró comprender “esa incertidumbre, pero desafortunadamente hay muchas cuestiones que nos exceden como industria y como Provincia, y que son causa de esa incertidumbre y que tienen que ver con la caída de la actividad económica toda”.

“Es un momento complicado en Argentina, pero vislumbramos que puede llegar a haber algún alivio, y en ese sentido la idea que nos gustaría transmitir es que estamos tan presentes como siempre en la isla, y que queremos continuar desarrollando nuestra actividad acá”, enfatizó.

Hellmeyer reconoció que este deseo “no depende de las definiciones políticas y sectoriales nuestras, pero hacemos un esfuerzo mancomunado con los trabajadores y hacemos una reconfirmación de nuestra presencia en la isla, para seguir llevando adelante una actividad que nos parece esencial para el conjunto de la economía argentina y el mantenimiento de la soberanía”.

AFARTE espera poder mantener el nivel de empleo.
AFARTE espera poder mantener el nivel de empleo.