BUENOS AIRES (NA).- La Cámara de Diputados retoma hoy el debate en comisión de la llamada «Ley de Emprendedores», proyecto que plantea, entre otros puntos, abrir una empresa en 24 horas, llevar la contabilidad online y acceder a fuentes de financiamiento colectivo.
La reunión fue convocada para las 14:00 en el segundo piso del anexo C de la Cámara Baja, y será un plenario de las comisiones de Legislación General, Pequeñas y Medianas Empresas, y Presupuesto y Hacienda.
La principal novedad que introduce el proyecto es que reduce los plazos administrativos para constituir una empresa, permitiendo abrir una cuenta bancaria y un CUIT o CDI en 24 horas, y de esa manera estar habilitadas para comenzar a operar.
De aprobarse la iniciativa, los emprendedores podrán acceder al CUIT brindando un domicilio temporal, y después tendrán entre seis y doce meses para dejar constancia del domicilio definitivo. La normativa sumaría, a su vez, otro elemento novedoso: el llamado «crowdfunding», un sistema de financiamiento colectivo por el cual distintos individuos interesados en una startup determinada pueden invertir una parte para llevarla a cabo.
También el proyecto incorpora la posibilidad de los emprendedores puedan realizar los trámites de manera online y llevar la contabilidad por esa vía.
Según señaló un importante diputado del bloque Cambiemos, al que tuvo acceso NA, se podría emitir dictamen este mismo martes, aunque reconoció que «no hay ningún apuro» para que esto suceda, ya que «hasta el 26 de noviembre hay tiempo para meterlo en el recinto».