A pesar del clima frío y la lluvia el pasado sábado los vecinos se sumaron una vez mas a la marcha en reclamo de mejoras en la atención en el Centro Asistencial de Tolhuin, cambios en la Dirección del nosocomio, y la incorporación de nuevos profesionales. «Vamos a continuar con las marchas hasta que «haya cambios y tengamos soluciones» dijo una de las organizadores, Sandra Bravo; quien destacó como ‘positiva’ la reunión con el ministro Gorbacz y la puesta en funcionamiento de la Casa de Tolhuin en Río Grande.
TOLHUIN.- Una nueva marcha en reclamo de ‘Un hospital para Tolhuin’ se realizó el pasado 08 de octubre frente al Centro Asistencial de dicha localidad. Se trata de la tercera movilización que hacen los vecinos, que se sumaron nuevamente a este pedido. A pesar del clima frío y la lluvia, volvieron a encender velas y marchar por los bebés que fallecieron en los últimos años por la falta de profesionales y equipos en este Centro de salud local; teniendo en cuenta que las mujeres que van a dar la luz deben ser trasladadas de urgencia hacia las ciudades de Río Grande o Ushuaia.
Sandra Bravo, en diálogo con ‘El Sureño’, señaló que «vinieron nuevos vecinos, a pesar del frío y la lluvia la marcha se hizo igual, marchamos alrededor de la cuadra del Centro Asistencial y cuando llegamos a la puerta de entrada encendimos las velas por los bebés fallecidos»; expresó que «esta es nuestra forma de reclamar, pacíficamente, esperamos tener soluciones muy pronto».
Cabe recordar que Sandra Bravo es abuela de un bebé que falleció en el año 2012, y desde entonces viene reclamando soluciones a esta problemática que afecta a todos los vecinos de la localidad mediterránea.
«Nosotros vamos a seguir con las marchas, la próxima será el 08 de noviembre; hasta que tengamos soluciones a la falta de profesionales, porque ahora estamos sin ginecólogo, el que está acá se toma licencia siempre y no quiere atender a las pacientes, además que ya tiene varias denuncias por negligencia; queremos que traigan a otro profesional que pueda atender bien a las mujeres y madres embarazadas».
«Positiva reunión con Gorbacz»
La semana pasada, el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, viajó a la ciudad de Tolhuin y mantuvo una reunión con las organizadoras de la marcha. «El nos había citado en la ciudad de Ushuaia, pero nosotros le pedimos que venga a Tolhuin así podían estar todas las mamás presentes. Por eso vino y escuchó cada caso con mucha atención», comentó Bravo; agregando que «reconoció que había mucho por hacer y mejorar en el Centro Asistencial, y nosotras le agradecimos que haya venido y que muestre interés en esto que está pasando».
Asimismo, añadió que «le agradecimos al Ministro también la Casa de Tolhuin en Río Grande; que la verdad es un reclamo que venimos haciendo hace muchos años; porque otra de las dificultades que se nos presentaba era el tema de la estadía en Río Grande; así que fue muy positivo y satisfactorio el encuentro con Gorbacz».
Por otra parte, en la reunión con el ministro Gorbacz, las madres le explicaron los motivos de la marcha, además, relataron cada caso en particular, «hubo mamás que se animaron a contar y la verdad que fueron testimonios muy fuertes; por eso también el Ministro se comprometió con nosotras».
Sandra Bravo reiteró que «vamos a continuar con las marchas hasta que se solucione el tema de los profesionales, queremos que haya cambios y que nos atiendan médicos con vocación de servicio, y saquen al ginecólogo que está actualmente y que parece que se burla de nosotras; porque mientras tanto nos atienden los médicos generalistas pero hay algunas prácticas que ellos no pueden hacer que solo las hacen los ginecólogos»; además Bravo entendió que «también sabemos que si desde ‘arriba’ no brindan soluciones, hablo de los directores del Centro Asistencial, Norberto Dávila y Rodrigo Martes, vamos a seguir siempre igual, por eso queremos que las cosas cambien y haya soluciones» concluyó Bravo.