BUENOS AIRES (NA).- Trabajadores de comercio acordaron un aumento salarial del 27 por ciento, a pagar en dos cuotas, durante una negociación realizada en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresariales. Gremialistas y comerciantes habían acordado semanas atrás un incremento del 30 por ciento, pero el gobierno obligó a dar marcha atrás y renegociar, temeroso de que ese convenio provocara una mayor presión inflacionaria.
Según indicaron a NA fuentes sindicales, los empleados de comercio recibirán la primera cuota del 17 por ciento retroactiva a abril más una segunda cuota del 10 por ciento en noviembre. A la mejora del 27 por ciento se añaden dos sumas fijas de 1.524 pesos, que se percibirán con los sueldos de julio y septiembre.
Ante este avance, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) liderada por Armando Cavalieri suspendió la movilización prevista para este jueves en apoyo del reclamo salarial.
La suma fija de 1.524 pesos, que será no remunerativa, surge de aplicar un 27 por ciento a la cifra de 1.200 que se había fijado en el anterior acuerdo, que fue rechazado por el gobierno, explicaron los sindicalistas consultados.
Según confirmaron las fuentes sindicales, al acuerdo se llegó tras una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo entre la FAECYS y los representantes empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa que lidera Osvaldo Cornide y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que preside Carlos De la Vega.