USHUAIA.- En la sesión de hoy la Legislatura de la Provincia tratará un proyecto de ley que impulsa la bancada de legisladores radicales para que la entrada en vigencia del Código Contravencional opere recién a partir del primero de julio del año que viene y no dentro del plazo que fue establecido en la Ley 1024, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo.
La decisión de los legisladores de abordar la reforma de la Ley 1024, es en orden a un pedido formulado por el Superior Tribunal de Justicia, en la Acordada 11/15 enviada a la Legislatura para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y permitir la creación de los Tribunales para poner en vigencia el Código.
El máximo tribunal solicitó una ampliación presupuestaria de 28 millones de pesos que se destinarán para el nombramiento de dos nuevos jueces, dos nuevos fiscales, secretarios y empleados. También requieren la necesidad de alquilar dos edificios, uno en Ushuaia y otro en Río Grande.
En materia de personal sostiene la necesidad de la designación de dos jueces, dos fiscales, dos defensores, en todos los casos uno por Distrito Judicial. O sea que habrá un nuevo juez en Ushuaia y otro en Río Grande, como también sucederá con los defensores. Además piden seis secretarios de Primera Instancia, uno por cada Juzgado, Fiscalía y Defensoría y el personal de las dependencias que suman un total de 14 agentes de distintas categorías.
Comisión del IPAUSS
Otro proyecto que fue presentado por los legisladores radicales está relacionado con el funcionamiento de la Comisión Especial de Seguimiento del IPAUSS, con el fin que la misma pueda seguir vigente durante este año, fijando el plazo para finalizar su tarea el último día hábil de noviembre.
Además, habrá otros proyectos para abordar la situación del organismo de la seguridad social de la Provincia.
Desde el bloque del Partido Justicialista se solicita al Directorio un informe sobre el listado de beneficiarios del Régimen Unico de Pensiones Especiales (RUPE), discriminado por localidad, que hayan sido asistidos por dicho organismo al 31 de diciembre de 2014.
El Frente para la Victoria, en tanto, presentó un pedido de informes al IPAUSS sobre deuda por aportes y contribuciones previsionales y asistenciales que mantienen los tres poderes del Estado de la Provincia.