BUENOS AIRES (NA).- El anunciado acuerdo salarial para más de un millón de empleados de comercio se trabó ayer pese a que se había dado por cerrado con un ajuste del 27%, por discrepancias de último momento surgidas entre gremios y cámaras empresariales respecto de los tramos a pagar.
Este es el segundo convenio salarial que se desvanece en el sector luego del que se había acordado en el 28% con sumas fijas de 1.200 pesos, que el Ministerio de Trabajo se negó a homologar. Cuando se creía que el convenio estaba sellado, este jueves se llevó a cabo una nueva negociación, en la que se definiría el acuerdo, pero tras más de dos horas de tratativas en la sede de la Cámara de Comercio, volvió a estancarse por diferencias en el pago de las sumas fijas y el aumento de la cuota sindical que pretende la FAECYS.
Así, el presidente de la CAC, Carlos de la Vega, el de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y el secretario general de la FAECYS, Armando Cavalieri, no pudieron sellar el acuerdo anunciado extraoficialmente el miércoles, y tampoco se fijó la fecha de una nueva negociación.
Cornide, en declaraciones a NA, anunció que finalmente no hubo acuerdo y que «la reunión se levantó sin que se fijara fecha por discrepancias en el pago de una cuota extraordinaria, también respecto a una retención de 100 pesos sobre los sueldos de los trabajadores que el gremio quería que se destinara en forma permanente a la obra social y en las cuotas de aumento de 27 por ciento».
Explicó que el sector empresarial ofrecía pagar una cuota extraordinaria de 1.530 pesos en diciembre, pero el gremio pretendía que se efectivice en septiembre.
«Con respecto a la retención de 100 pesos, nosotros la queríamos hacer por un par de meses y ellos pretendían que fuera permanente, lo que incrementaría en un punto la retención actual de 4% para ese fin», señaló.
Explicó que junto a De la Vega querían que los tramos del aumento fuesen sean de 15% y 12%, mientras que el sindicato se plantó en 17% y 10%.
Según habían indicado a NA fuentes sindicales, el gremio de comercio había acordado recibir un aumento del 27%, con la primera cuota del 17% retroactiva a abril, más una segunda del 10% en noviembre.
A la mejora del 27% se agregaban dos sumas fijas de 1.524 pesos, que se percibirán con los sueldos de julio y septiembre.
La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) tanto había dado por seguro el acuerdo, que a raíz de esa negociación anunció la suspensión de la movilización prevista para este jueves en apoyo del reclamo salarial.