Organismo de la ONU pidió la «inmediata» liberación de Milagro Sala

BUENOS AIRES (NA).- El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU cuestionó la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, y le pidió al «Gobierno de la Argentina» su liberación «inmediata».

El informe, que fue recibido este viernes por la Cancillería nacional, ahora fue girado a la comisión de Derechos Humanos de la ONU, que será la que definirá la postura final del organismo, se informó.

Para el grupo de la ONU, fue «arbitrario» el arresto de Sala, que está presa en Jujuy desde el 16 de enero pasado tras una denuncia del gobernador Gerardo Morales por protestar frente a la sede gubernamental, a lo que luego se le sumó una causa por el presunto desvío de fondos millonarios destinados a la construcción de viviendas.

Según indicó la resolución que se conoció este viernes, Sala fue objeto de «un entramado de acusaciones consecutivas e inicios de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo».

Además, el grupo de trabajo de la ONU evaluó que «no existen elementos legales para justificar» la «prisión preventiva» de la dirigente social, ya que -interpretó- «no se demostró que existen riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación».

«El Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada», subrayó el informe, al responder a una presentación realizada en febrero pasado por Amnistía Internacional, el CELS y ANDHES a favor de la líder de la Tupac Amaru.

En tanto, advirtió que «Milagro Sala, por su condición de parlamentaria del Mercosur, contaba con fueros que impedían su detención».

Tras conocerse la postura de la ONU, el bloque de diputados nacionales Frente para la Victoria-PJ, que preside Héctor Recalde, le reclamó al Gobierno nacional la inmediata liberación de Sala.

«Esperamos que la decisión del organismo sea evaluada por el gobierno nacional en su justa magnitud, teniendo en cuenta que el presidente promovió a su canciller, Susana Malcorra, como candidata a la Secretaría General de la ONU», sostuvo la bancada kirchnerista en un comunicado.

En tanto, la senadora nacional por Jujuy de la UCR Silvia Giacoppo sostuvo que el Grupo de Trabajo de la ONU emitió «solo una opinión» y aseguró que la dirigente social «no es presa política, ni está detenida de manera arbitraria».

«Está detenida conforme a derecho», aseguró la legisladora nacional en un comunicado.

Consideró, además, que la postura de la ONU «se basa en una información parcializada, que no responde a la realidad de los hechos y que no toma las denuncias posteriores a la detención de Sala».

«El Grupo de Trabajo sostiene una mirada sesgada de la realidad y alejada del sentir de los jujeños. Quienes vivimos en Jujuy y sufrimos su accionar sabemos de qué hablamos», agregó Giacoppo.