BUENOS AIRES (NA).- Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) demuestran que la economía nacional está en recesión, ya que acumula por tercer trimestre consecutivo caídas en el nivel de actividad regional de una media del -3,5%.
De este modo analizó la consultora Economía & Regiones el desempeño económico de las regiones en un trabajo realizado por Verónica Sosa y Diego Giacomini a la cabeza de los especialistas.
«De acuerdo con nuestro indicador, en el tercer trimestre de 2016 las distintas regiones geográficas del país habrían presentado variaciones en su nivel de actividad, en promedio con bajas del -3,5%», sostuvieron en el estudio.
La Región Centro (-6,1%) y Cuyo (-4,7%) presentaron las mayores caídas interanuales; en tanto, las regiones Patagónica (-3,2%), NEA (-2,6%) y NOA (-1,3%) mostraron descensos menores al promedio.
Los mayores descensos se presentaron en Construcción (-16,8%), Pesca (-14,9%), Comercio (-8,4%), Industria (-7%), Intermediación Financiera (-4,3%) y Minería (-4,1%).
También exhibieron variaciones negativas Hoteles y Restaurantes (-2,5%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,4%), Servicio Doméstico (-1,3%), Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (-0,9%) y actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-0,8%).
Entre los sectores con un mejor desempeño en el segundo trimestre se encuentran Electricidad, Gas y Agua (+3,7%), Salud (+2%), Educación (+1,2%), Administración Pública (+1,2%) y Transporte (+1,2%).