Se trata de Víctor García Belaúnde, sobrino del expresidente Fernando Belaúnde Terry, quien fijó su total apoyo a la posición argentina y fue el único que presentó una propuesta de paz.
USHUAIA.- El congresista peruano Víctor García Belaúnde disertó sobre la posición del Perú durante la guerra de Malvinas, recordando que su tío, el expresidente Fernando Belaúnde Terry, fijó su total apoyo a la posición argentina y fue el único que presentó una propuesta de paz que estaba avanzando pero quedó trunco cuando los ingleses decidieron hundir el crucero ARA General Belgrano.
Durante la disertación, el congresista peruano puso énfasis en preguntarse qué hubiera sido del conflicto si se hubiera marcado la solidaridad de todos los pueblos latinoamericanos.
Beláunde confesó sentir “emoción de estar en esta tierra, que es un balcón a las Malvinas, es la antesala” y durante su disertación recordó la relación histórica de confraternidad entre los pueblos peruano y argentino.
Así, recordó que que nuestro territorio, “formaba parte del entonces Virreinato del Perú”, puso en relieve el apoyo del General José de San Martín y, durante la Guerra del Pacífico, de Roque Sáenz Peña, quien “brindó su incondicional ayuda en la batalla de Arica”.
Durante la disertación del congresista se destacó la participación de veteranos de Guerra de Malvinas, integrantes del Observatorio Malvinas, de la Asociación Sanmartiniana y de residentes peruanos en Tierra del Fuego.
En Casa de Gobierno
El congresista Beláunde fue recibido por la gobernadora Rosana Bertone en Casa de Gobierno, quien destacó la relación de confraternidad entre ambas naciones y dio la bienvenida “en nombre de todo nuestro pueblo”.
La mandataria dijo que “quiero contarles que García Belaúnde es una persona muy destacada en la vida política del Perú” y subrayó la trayectoria de su familia “en la vida democrática peruana”.
Sobre el conflicto de Malvinas, la Gobernadora recordó la posición de varios países de la región, “incluido Estados Unidos, quienes dieron la espalda” a la posición de soberanía que asiste a la República Argentina .Agregó, que frente a ello, desde Lima “llegó el apoyo a la posición de nuestro país y este apoyo, tiene que ser reconocido”, dijo.