BUENOS AIRES (NA).- El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó que continúa a «buen ritmo» la construcción del nuevo buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica para la Argentina, en Vigo, España.
El buque fue licitado a fines del año pasado por el Astillero ARMON Vigo SA, que se desarrolla en la localidad española, con el aporte de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la entidad.
En los últimos días se realizaron dos visitas a las obras en pleno desarrollo y en una concurrió un funcionario designado por la Prefectura Naval Argentina, el prefecto Alberto Rey y el técnico designado por el Instituto, Javier Picco.
En la oportunidad, tuvo lugar la inspección en la especialidad «Seguridad de casco en seco», para la incorporación a la Matrícula Nacional al buque con resultados satisfactorios. La observación del buque fue realizada en grada junto con los ingenieros de la firma Seaplace.
Mientras que en otra visita, en el marco de su participación en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (CONXEMAR), visitaron el Astillero Armón el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, el director del INIDEP, Otto Wöhler; el representante del poder ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero (CFP), Ricardo Patterson, así como asesores de la Subsecretaría y armadores locales.
Hubo una detallada presentación por parte de Armón en el que explicó el proyecto del INIDEP y luego se realizó una nueva visita en grada, para verificar los progresos de la obra.
El diseño del Buque de Investigación Pesquera (BIP) atendió a las nuevas pautas, en base a las Recomendaciones ICES 209, que tienen como objetivo central el bajo impacto sobre el comportamiento de las especies que se pretende monitorear, es decir, bajo ruido irradiado al agua.
A lo que se sumará una adecuada performance del instrumental de detección, con laboratorios totalmente equipados en su interior.
En este sentido, el buque contará con equipamiento de última generación acorde a las nuevas necesidades que se plantean en la materia.
Se estima que el plazo de finalización y puesta operativa es entre 12 y 18 meses a esta parte y el Ministerio de Agroindustria destacó que la embarcación prevé una capacidad de tripulación de 32 personas.