La UNTDF continúa capacitando a trabajadores del sector industrial

Persiguiendo el objetivo de fortalecer la competitividad de las industrias fueguinas la Universidad dicta una nueva capacitación para trabajadores del sector, en esta ocasión sobre técnicas de “facilitación” y herramientas para la mejora.

RIO GRANDE.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través del Centro de Servicios a la Comunidad (CSEC) comenzó a desarrollar el curso: “Formación de Facilitadores en Procesos de Mejora Continua” orientado a personal del mando medio que se desempeña en la planta metalúrgica BGH de Río Grande.

Esta iniciativa, organizada en articulación con la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), surge en el marco de un Convenio Específico de Cooperación y Asistencia Técnica establecido entre la Casa de Altos Estudios y la firma BGH, la cual ha expresado su demanda sobre la Formación de Facilitadores internos en Procesos de Mejora Continua.

De este modo es que la UNTDF brinda otro espacio de formación, asistencia técnica y consultoría, con vistas a mejorar la cadena de valor de la industria electrónica y las pequeñas y medianas empresas de la Provincia. Cabe recordar que el año pasado la Universidad también dictó una diplomatura en Gestión Gerencial para personal del sector industrial.

En este sentido el coordinador del CSEC, Ricardo Sánchez, comentó: “Cada uno de estos pasos que vamos dando va consolidando nuestro objetivo que es acompañar el desarrollo del sector industrial”. “Esto también se complementa –recordó Sánchez– con la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico, las investigaciones que lleva adelante la UNTDF y los resultados del Seminario de Industria Electrónica que realizamos el año pasado”.

Asimismo, el docente investigador del Instituto de Industria de la Universidad Nacional General Sarmiento, quien es también vicepresidente de SAMECO, Héctor Formento, destacó: “las universidades nacionales tienen la misión fundamental que es transferir conocimientos al ámbito organizacional de las empresas e instituciones de distintos tipos”, y al respecto valoró que “la UNTDF se enfoca en este rol tan importante”.

Formento sostuvo que “la expectativa principal es que se pueda obtener un buen resultado a nivel de formación y que a la vez pueda ser útil para las organizaciones”, “la idea es que también –continuó el investigador– esto realimente a los propios conocimientos de la Universidad para que estas experiencias se vuelven a transferir al grado, contribuyendo a la mejora de la formación de los futuros profesionales que conociendo los métodos los van a querer aplicar en el ámbito local”. “En definitiva, se trata de un círculo virtuoso”, concluyó.

El curso está orientado a personal del mando medio que se desempeña en la planta metalúrgica BGH de Río Grande.
El curso está orientado a personal del mando medio que se desempeña en la planta metalúrgica BGH de Río Grande.