Boca y San Lorenzo se acercan al puntero Estudiantes

LA PLATA (NA).- Después de nueve partidos sin conseguir una victoria en condición de visitante y con una ráfaga de once minutos en los cuales sacó una diferencia decisiva, Boca Juniors goleó a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 3 a 0, al cabo de un intenso encuentro disputado anoche en el estadio “Juan Carmelo Zerillo”, en el marco de la novena jornada del torneo de Primera División. Este resultado deja al ganador en una posición expectante en la tabla con 18 puntos junto a Newell´s Old Boys y San Lorenzo, a cinco del líder Estudiantes de La Plata.

Darío Benedetto, a los 31 y 35 minutos de la primera etapa, inauguró el marcador para el equipo visitante mientras que Cristian Pavón aumentó las cifras a los 42 del mismo período.

La formación “tripera” terminó el cotejo con un jugador menos por la expulsión de Ramiro Carrera a los 31 minutos de la primera parte.

Una jugada discutida rompió un trámite hasta ese momento parejo y llevó al equipo local a perder los estribos ante un oponente que supo sacar provecho de tal contingencia que lo hace alzar con tres valiosos puntos luego de una semana agitada tras la eliminación de la Copa Argentina a manos de Rosario Central.

En un partido repleto de jugadas polémicas y decisiones contrariadas del árbitro Darío Herrera, San Lorenzo se quedó con el clásico ante Huracán por 2 a 0 para estirar su paternidad y acercarse a cinco puntos del líder Estudiantes de La Plata.

Sin desplegar un juego tan vistoso, el “Ciclón” se impuso gracias a los goles del uruguayo Martín Cauteruccio, a los 27 minutos del primer tiempo, y Sebastián Blanco, cuando promediaba el complemento.

Antes del segundo tanto, el capitán Néstor Ortigoza falló un penal que fue atajado por Marcos Díaz para Huracán, que luego se quedó con diez hombres por la expulsión de Patricio Toranzo, apenas un minuto después de su ingreso.

San Lorenzo llegó a 18 puntos, igualó la línea de Racing y descontó dos unidades respecto del líder Estudiantes de La Plata, justo antes de una seguidilla que tendrá a Independiente y Boca.

Al conjunto dirigido por Diego Aguirre se le simplificó todo a partir de la roja a Toranzo -por un supuesto “pisotón” a Fernando Belluschi-, aunque se topó con la inmensidad de Marcos Díaz que le impidió ampliar la ventaja.

Más allá del análisis que puede darse respecto a lo táctico, lamentablemente el protagonista de la calurosa tarde en Bajo Flores fue Darío Herrera, quien sus decisiones torció el rumbo del partido.

Es cierto que en el primer tiempo San Lorenzo fue el que llevó la iniciativa, con poca profundidad y sin poder romper el cerrojo defensivo de Huracán, que era ordenado e intentaba salir rápido de contragolpe.

Rosario Central e Independiente defraudaron cualquier expectativa con el empate sin goles que ofrecieron en Arroyito ante una multitud. La tarde calurosa resultó sofocante ya en los primeros 45 minutos, durante los cuales no se produjeron situaciones de gol frente a los arcos, salvo algunas intervenciones lógicas de los guardametas.

Los picos de emoción llegaron a los 36 y a los 40 minutos del complemento, cuando dos defensores de nombre Víctor; Salazar del local y Cuesta del visitante, vieron la segunda amonestación seguida de la tarjeta roja.

Talleres dominó a Patronato de Paraná pero tuvo que esperar hasta los últimos minutos para poder conseguir el triunfo, su cuarto consecutivo, gracias a un tanto del delantero Sebastián Palacios que hizo explotar a los hinchas que llenaron el estadio “Mario Alberto Kempes”.

A los 39 minutos del segundo tiempo, después que el elenco cordobés falló un sinfin de situaciones de gol -algunas de ellas inexplicables-, Palacios capturó un mal despeje y metió una volea al primer palo que venció la resistencia del arquero Sebastián Bértoli, hasta ese momento figura del encuentro.

Por su parte, Tigre derrotó a Belgrano por 2 a 1 en un entretenido encuentro que disputaron en la localidad de Victoria en la continuidad de la novena jornada del Torneo de Primera.

El elenco local se puso en ventaja a los 11 minutos del primer tiempo por medio de Alexis Castro mientras que a los 25 de la misma etapa Claudio Bieler, de tiro penal, empató para el equipo de Córdoba y a los 28 de la segunda parte Diego Morales le dio el triunfo a Tigre.

Benedetto festeja el primero de sus dos goles con los que Boca goleó a Gimnasia. (Foto NA).
Benedetto festeja el primero de sus dos goles con los que Boca goleó a Gimnasia. (Foto NA).