Por coparticipación federal, Tierra del Fuego recibió más de 545 millones de pesos en octubre. En concepto del fondo de la soja los ingresos superaron los 15 millones de pesos. El crecimiento de los recursos estuvo por debajo de la media nacional.
USHUAIA.- Los ingresos por coparticipación federal de impuestos mostraron un crecimiento del 25,4 por ciento en el décimo mes del año, de acuerdo al informe mensual del Ministerio de Economía de Nación; en el cual se revela que la mejora se debió en gran parte a la devolución del 3 por ciento de los fondos que se destinaban a financiar a la ANSES.
545 millones 320 mil pesos fueron los recursos que Nación giró a la Provincia, cuando en mismo mes del año pasado alcanzaron los 434 millones 825 mil pesos; indica el informe oficial. El porcentaje de crecimiento, del 25,4 por ciento, estuvo por debajo de la media nacional, que mostró un incremento del 32,3 por ciento.
Según un informe de la consultora privada Economía & Regiones, las transferencias automáticas a provincias crecieron durante octubre al 32,3 por ciento, como resultado del efecto del cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema de la Nación (CSJN) y el aumento del coeficiente de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las transferencias automáticas alcanzaron los 47.830 millones de pesos. Esta cifra refleja la efectivización del acuerdo por la devolución del 3% de la masa coparticipable retenida por ANSES y la liquidación trimestral del IVA que altera la comparación interanual; señala el informe.
Fondo de la soja
En cuanto a los recursos por el Fondo Federal Solidario, en octubre Tierra del Fuego recibió 15 millones 106 mil pesos, contra los 12 millones 986 mil pesos registrado en mismo período del año pasado (16,32 por ciento más).
En la media nacional, el reparto del fondo sojero mostró la misma expansión en cuanto a porcentaje, al compararlo con octubre de 2015, pero se observa una caída de 15,4 por ciento respecto a septiembre de este año.
Acumulado anual
El informe de la consultora E&R indica que transcurridos diez meses del año las transferencias acumulan 447 mil 764 millones de pesos, con una variación del 36,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, unos 118 mil 939 millones de pesos adicionales.
Por su parte, el Fondo Federal Solidario acumula 17 mil 929 millones de pesos (28,7 por ciento más), llevando el total de transferencias automáticas a 465 mil 693 millones de pesos. En este caso, la tasa de variación se ubica en 35,9 por ciento.