Siguen estancadas las paritarias de gremios clave

BUENOS AIRES (NA).- Las paritarias de metalúrgicos (UOM) y de obreros de la Construcción (UOCRA), dos de los gremios industriales más importantes, continuaban por ahora frenadas y a la espera de que negociaciones las destraben en la semana.

En tanto, los Gastronómicos liderados por Luis Barrionuevo anunciaron que en las próximas reuniones buscarán un aumento de entre 35% y 40% -por encima de la pretensión oficial de 27%- y los marítimos enrolados en FEMPINRA lanzaron un paro para el próximo jueves en apoyo de su reclamo salarial.

Por 27%, aunque con diferencias de último momento, terminarían acordando en la semana los albañiles de la UOCRA, los estatales de UPCN y el Sindicato de Empleados de Comercio.

En tanto, la UOM, que anunció la realización de un paro de 36 horas a partir del mediodía del jueves próximo, fue citada este lunes a las 11:00 por el Ministerio de Trabajo junto a las cámaras empresariales, en busca de un acuerdo.

El gremio, que conduce el jefe de la CGT más próxima al gobierno, Antonio Caló, rechazó el aumento del 27% ofrecido por las cámaras empresariales y reclama una mejora del 30 por ciento que lleve el salario básico de convenio a 8.500 pesos. El presidente de la cámara metalúrgica (CAMIMA), José Luis Ammaturo, dijo que «no ha habido avances en la negociación» tras la última reunión.

En declaraciones a NA, Ammaturo destacó que el sector patronal hizo una «mejora sustancial ofreciendo un 27 por ciento, que está por encima de la proyección de inflación de este año y son valores realistas».