Joel tiene ocho años y quiere que todos corran por Malvinas, por el diálogo y por la paz

Joel tiene 8 años y es fanático de Las Pelotas. Se prepara para correr el 20 de noviembre, por tercera vez la maratón por Malvinas, con uno de sus tíos. Él sabe que las Malvinas son argentinas, y que es importante que haya diálogo y la paz.


RÍO GRANDE. – Joel tiene 8 años, y no es un niño como cualquier otro. Padece una encefalopatía que, desde muy pequeño, le enseñó lo que es luchar para vivir. Debido a esto, apenas al año de vida, Joel empezó a hacer rehabilitación. Con los años, la ayuda de su familia, los profesionales que lo atienden y los adelantos de la ciencia, en su motricidad y otros aspectos Joel pudo hacer grandes mejoras. Más allá de estas circunstancias, es un niño alegre, e inquieto. Le gusta ver películas con su tío, y heredó de su papá el fanatismo por la banda de rock Las Pelotas. Actualmente, además de la rehabilitación física, hace terapia ocupacional, asiste a la pileta municipal y practica atletismo adaptado. Aunque nunca pudo caminar, Joel corre por Malvinas. Está profundamente convencido de la legitimidad del reclamo, y pide por el diálogo y la paz.

A través de un episodio sobre Malvinas en el canal PAKA PAKA, Joel comenzó a sentir interés en el tema, luego visitó la Carpa de la Dignidad con sus compañeros. Allí hablaron con los veteranos, vieron fotos, y otros elementos que lo hicieron pensar cada vez más en las Malvinas. Luego, a través de una publicidad en la tele, enteró de la maratón. “Quise participar, y me inscribí ¡y encima salí primero!”, comenta el niño con entusiasmo.

Para que Joel pueda participar, sus parientes se turnan para empujar su silla de ruedas, y correr con él. “En la primera maratón, le dije a mi abuela y a una amiga de mi abuela. En la segunda, a la abuela y mi tío Chori; y él me dijo ‘Bueno’. La segunda vez corrió el tío Chori, y este maratón lo cambiaron de día. Iba a venir una tía abuela, pero no va a poder participar. Así que va a correr mi tío Chori”, cuenta él.

A Joel también le gusta correr con sus amigos Lautaro, Mateo, Javier y Fernando en los recreos de la escuela. Y se imagina que las Malvinas son muy frías, aunque admite que le gustaría poder conocerlas algún día. En cuanto a las razones para participar de la maratón, para él es muy simple: “Porque las Malvinas son argentinas -explica- Porque eran nuestras tierras por derechos cercanos. Acá estamos a 200 kilómetros. Y están a miles de kilómetros y algo de Inglaterra”

Y agrega, que también corre para brindarles un homenaje a los caídos. Cuando se le pregunta qué es un homenaje, Joel aclara: “Recordar a alguien cuando fallece. Porque mataron a muchos. Encima estábamos en desventaja numérica, porque ellos eran más, estaban bien abrigados. Tenían armas. Y nosotros pasamos hambre y frío”, asegura.

Al acerarse el día de la carrera, Joel asegura: “Me siento bien, emocionado. Este año corre un amigo mío de la kinesióloga, y tiene 6 años”.

Con una gran sonrisa, Joel, invita a toda la ciudad a participar en la maratón por Malvinas: “Yo haría un cartel que diga ‘Corramos todos por Malvinas’, me gustaría que vayan todas las personas a correr”. Y agrega: “Gente, inscríbanse a la maratón para correr por el diálogo y la paz, acá les habló Joel”.

Joel tiene 8 años, y se prepara para correr por Malvinas por tercera vez.
Joel tiene 8 años, y se prepara para correr por Malvinas por tercera vez.