Desde el pasado jueves, profesionales del Hospital de Ushuaia suspendieron la realización de cirugías programadas y de urgencia, por falta de insumos. El pedido fue realizado a las autoridades del nosocomio, pero lo que recibieron es poco y no alcanza. “Tratamos de abstenernos de programar cirugías”, dijeron desde el Sindicato de Profesionales de la Salud (Si.Pro.Sa).
USHUAIA.- El doctor Carlos Cabrera, tesorero del Sindicato de Profesionales de la Salud, confirmó que la realización de cirugías programadas y de urgencia, están suspendidas en el nosocomio capitalino desde el jueves, ante la falta de insumos para esterilizar instrumentos quirúrgicos.
“Es una continuidad de lo que venimos denunciando desde hace cinco años y esto no ha cambiado”, lamentó el profesional, señalando que “todo sigue igual, ya que seguimos manejándonos con parches”.
“El jueves se nos informó desde el sector de esterilización y de quirófano, que no tenemos todos los insumos para poder realizar las prácticas quirúrgicas y, desde nuestro sector, estamos diciendo que, ante el agravamiento de la irregularidad de producción de los insumos no estamos pudiendo garantizar todas las cirugías que se necesiten hacer en el hospital”, manifestó.
El integrante del Si.Pro.Sa dijo que, de pronto, cuentan con elementos para una cirugía “pero no para la siguiente, lamentablemente estamos en esta situación crítica, porque no podemos garantizar, a la comunidad, hacer todas las cirugías y, de hecho, tratamos de abstenernos de programar”.
En la nota que los integrantes del Sindicato de Profesionales de la Salud, entregaron a las autoridades del Hospital y del Ministerio de Salud, para anunciar la no realización de las cirugías, detallaron el faltante de elementos como Kits de cirugía descartable, cirugía infantil, cirugía general, cirugía legrado; cofias descartables solicitadas en diferentes ocasiones a depósito; guantes estériles descartables solicitados a depósito y con pedido de compra urgente; papel grado medico solicitado a esterilización y farmacia que son los que lo tienen que proveer; alcohol iodado.