USHUAIA.- El pasado sábado se llevó adelante la tradicional regata aniversario de Puerto Williams, en la que significó la continuidad de la iniciativa deportiva náutica que comenzó hace ya treinta años, en el marco de los festejos orquestados en el vecino país trasandino.
En esta oportunidad la cita de la vela fueguina se trató de un llamado Barlovento-Sotavento, en el evento que se acopló a la festividad del 63º aniversario de la mencionada localidad del territorio chileno. La línea de largada, según indicaron en el sitio oficial del Club AFASyN -principal promotor de las acciones náuticas en la provincia-, estuvo trazada entre la lancha de comisión Aleef, perteneciente a la Armada de Chile, que permaneció amarrada en el muelle militar, y una boya utilizada para la ocasión.
El siguiente punto de referencia en el Canal Beagle fue otra boya que se encontraba a 2 millas de distancia en dirección este, para marcar la mencionada cancha en el agua. Fueron cuatro piernas la que se totalizaron en el circuito estipulado por la comisión de regata para el pleno desarrollo de la prueba, bajo un viento que se mantuvo constante y de la misma dirección durante toda la regata, alcanzando en la navegación unos 12 nudos con rachas de 20 del sector oeste.
Previamente a la competición, las embarcaciones argentinas habían partido en horas del mediodía del viernes desde el muelle del Club, y atracaron en Puerto Williams, luego de 5 horas promedio de navegación en un canal Beagle muy amistoso y sereno, que permitió el disfrute y deleite de los tripulantes desde la partida misma desde la capital provincial.
La competencia
La reunión de timoneles, para dar las indicaciones pertinentes a la prueba, se desplegó en el Club de Yates Micalvi, momento en el cual la comisión de regata expuso los pormenores del evento en el que formaron parte unas 9 embarcaciones, entre las que se mezclaron cuatro del Club AFASyN, y una de la Armada Argentina.
Los barcos de la provincia que dieron el presente fueron el Bruma 2, el Wulaia, el Trinidad 2 y el Vikingo (AFASyN), y la embarcación de la Armada Argentina llamada Irene.
Además de los mencionados veleros se alistaron en la línea de partida los barcas Ileán, del Club CEDENA de Puerto Williams, y los tres de la Armada de Chile: el Uspashun, el Snipe y el Morena. Por fuera de competencia, también estuvo el Unicornio del Club AFASyN, que sirvió de movilidad para los acompañantes y allegados a la carrera náutica.
La organización estableció que se efectuarán tres series, que se desarrollaron sin inconvenientes, durando cada una aproximadamente un poco más de una hora de actividad en el agua.
En lo que respecta a los principales puestos, el Snipe se adjudicó el premio Cinta Azul, al ser la primera embarcación en cruzar la línea de meta, además de quedarse con el mejor registro de los tiempos corregidos. Mientras que el Murena y el Irene, completaron el podio de la cita aniversario.
Es preciso destacar que paralelamente a la regata de clase mayor se realizó también una competencia de clase Optimist y Laser, cuyas embarcaciones y tripulaciones pertenecientes al Club CEDENA de Puerto Williams.
Por último, tal como suele ocurrir en este tipo de encuentros náuticos, la entrega de premios y agasajo de camaradería a los participantes, se realizó en el Casino de Oficiales de la Armada de Chile y contó con la presencia de las autoridades locales, tanto civiles como militares.
La próxima fecha del calendario
La próxima cita náutica para el calendario fueguino de v
ela será el 4 de diciembre, con la entera organización del Club Náutico Ushuaia, abriendo así las competiciones del mes de diciembre, que sellarán las acciones deportivas del presente 2016.