CAME cuestionó tasas por publicidad en comercios

BUENOS AIRES (NA).- La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) criticó ayer que hay 118 municipios del país, los cuales gravan la publicidad que realizan las empresas en el interior de los comercios privados.

La entidad señaló que “hasta la fecha se han reclamado $5.000 millones por ese gravamen” y se quejó: “La inconsistencia y voracidad con que crecen las tasas municipales en la Argentina no tiene límites”.

“El derecho que se cobra es insólito por un simple hecho: la exposición de esas marcas se realiza dentro de los locales comerciales, es decir, dentro de un ámbito privado, sin uso del espacio público y sin necesidad de autorización, habilitación, o control por parte de los municipios”, resaltó.

En su análisis, estimó que “muchas comunas vienen usando ese recurso con un sólo fin: recaudar”, por lo que las acusó de “ignorar todos los principios de justicia, equidad y lógica que debe tener un sistema tributario”.

Además, indicó que “en 2001 había un solo municipio que cobraba esa absurda tasa, en 2009 eran 71 y a fines de 2014 eran 118”.

“Los montos reclamados crecieron considerablemente, generando transferencias de recursos millonarias desde los comercios a los municipios, sin que exista la contraprestación de un servicio que lo habilite a convertirse en una tasa , o el uso de un espacio público que habilite a las ciudades a cobrar un canon por una prestación”, afirmó CAME.