El Gobierno averiguará lo ocurrido con Pablo Cardozo en el hospital y ayudará a la familia

El ministro de Salud, Marcos Colman, pidió los antecedentes del día que fue atendido el joven Pablo Cardozo, quien falleció el martes como consecuencia de una herida en la cabeza, en una agresión que había sufrido hace dos semanas atrás. En tanto, el jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, dio instrucciones a Desarrollo Social para asistir a la familia de la víctima.
RIO GRANDE.- Al conocerse públicamente la situación ocurrida con el joven Pablo Cardozo sobre la atención que se le brindó en la guardia del Hospital Regional cuando el 13 de noviembre sufrió una lesión en la cabeza, desde el Gobierno pusieron en marcha una investigación para establecer responsabilidades en el caso, en paralelo con la investigación judicial que se instruye en sede penal.

El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, informó sobre el caso que «vamos a requerir toda la información de lo que realmente ocurrió y a partir de ahí vamos a tomar las medidas que correspondan» y remarcó que «todas las áreas que intervienen tienen la instrucción de colaborar al máximo con el juez interviniente».

El funcionario también dijo que instruyó al Ministerio de Desarrollo Social para ponerse a disposición de la familia en todo requerimiento que pueda existir, y mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Seguridad Ezequiel Murray quien le informó que ya se encuentran identificados los posibles autores del hecho, que son menores de edad, y están a disposición de la Justicia.

En gacetilla oficial de prensa se consignó, además, que el ministro de Salud Marcos Colman, pidió que en un plazo de 24 horas se le informe de manera detallada todo lo atinente a la atención que se le brindara el 13 de noviembre pasado en la guardia del Hospital Regional de Río Grande a Pablo Cardozo. Ese día, el joven fue llevado al nosocomio público y en la guardia un médico estableció que el joven no tenía lesiones graves, por lo que permitió que se fuera a su casa.

Al otro día, el lunes 14 de noviembre, la madre lo llevó al Sanatorio Fueguino y confirmaron que tenía una fractura en el cráneo y lo dejaron internado. Fue operado por un edema sangrante que sufrió en la cabeza, quedó en un estado muy grave este lunes y el martes falleció.
Investigación judicial

Varias órdenes de allanamiento llevó adelante la Policía de la Provincia en el marco de la causa penal 27157/2016, caratulada “Cardozo Rojas Graciela Lidia s/denuncia”, originada por la denuncia de la madre de un joven de 18 años, que el pasado 13 de noviembre recibió un piedrazo en la cabeza que le provocó una fractura en el cráneo y que le provocó la muerte, este martes 29 de noviembre.

Los allanamientos se realizaron en la calle Emilio Blanco 357, donde reside el progenitor del menor UL de 15 años; en Emilio Blanco 214, donde reside el menor BR de 14 años y en Mariano Moreno 1535, donde reside la progenitora del menor UL de 15 años; todos estos ubicados en la ciudad de Tolhuin.

En Río Grande también se realizaron allanamientos, uno de ellos en Paisaje Maipú 1450 donde reside la abuela del menor UL de 15 años y en Hermana Rodas 427 donde reside el menor FD de 15 años. Todos los procedimientos arrojaron resultados positivos de acuerdo a lo ordenado por la Justicia.

También, en torno a la causa, el juez interino Andrés Leonelli ordenó el secuestro de las historias clínicas de Cardozo del Hospital y del Sanatorio privado donde fue asistido.

Uno de los cinco allanamientos que ordenó la Justicia y que se realizaron entre la noche del martes y primeras horas de ayer.
Uno de los cinco allanamientos que ordenó la Justicia y que se realizaron entre la noche del martes y primeras horas de ayer.