Conmemorando el Día de Acciones contra el SIDA habrá controles y un evento cultural

El test para el VIH puede realizarse en diferentes centros de salud o en los hospitales públicos de forma gratuita, todo el año. Hoy además, habrá un evento público en el Centro Cultural Yaganes desde las 16:00.

RÍO GRANDE.- Desde 1988, el 1° de diciembre se conmemora el Día de Acción contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) causada por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). En la provincia, una de las mayores preocupaciones es la cantidad de diagnósticos tardíos. Hoy, a partir de las 16:00, diferentes instituciones y algunas bandas de rock locales participarán en un evento público para concientizar y prevenir nuevas infecciones.

La forma más frecuente de transmisión del VIH sigue siendo la sexual. Existen casos de transmisión vertical (madre a hijo) pero según los especialistas, en la ciudad son muy pocos. “Casos de transmisión vertical, hace varios años que no tenemos. Siempre hay dos o tres partos de mujeres con VIH y por el momento no ha habido casos de diagnósticos nuevos. Hay chicos que viven con VIH en la ciudad que algunos ya son mayores y fueron diagnosticados en la provincia hace algunos años atrás. Tenemos otros que ya vinieron de otras provincias; que se asisten acá, pero que el embarazo, el nacimiento, el mayor tiempo de vida, lo cursaron en otra jurisdicción”, explica Ariana Benetucci, médica infectóloga del Hospital de Río Grande, y subresponsable del programa provincial de ETS/SIDA.

La doctora Benetucci, además, asegura que en la provincia se dispone de suficientes recursos para evitar este tipo de transmisión, siempre y cuando los padres estén atentos a hacerse los controles: “La posibilidad que se infecte un chico, si se hace todo bien, si la madre consulta a tiempo, y podemos cumplir con todos los pasos, es del 1 al 2%. Cuando no hay medicación, o si la madre no se controla ni se trata, la posibilidad es del 27 al 30%”, explica la médica.

 

Nuevos métodos de diagnóstico

Para saber si uno es portador del VIH, puede acercarse durante todo el año a cualquier centro de salud. O solicitar el test a cualquier médico, de cualquier especialidad. Además, últimamente, es posible saber el resultado en sólo media hora “el test para el VIH, en el laboratorio siempre está. Esto del test rápido es relativamente nuevo y ya lo estamos implementando de a poco. Pero independientemente del test rápido -insiste Benetucci- está la posibilidad de hacer el laboratorio en los dos hospitales provinciales y en el centro de salud de Tolhuin. Problemas con los medicamentos tampoco hemos tenido. Los pacientes con obra social los reciben a través de la obra social, y los que no tienen obra social llegan a los hospitales. Así que en ese sentido tenemos bastantes herramientas”.

La médica admite que es necesario llamar a la población a la reflexión: “Yo lo que vi a lo largo de estos años es que sí hay mucho más interés de la gente en el tema. Obvio que hay que llegar a más personas, pero también es importante que la gente reflexione sobre la información. Como se ve con los casos nuevos, que no es que no tengan información, sino que no midieron por una cuestión de percepción del riesgo, pero tiene que ver con la vida privada de las personas. No es tan sencillo como parece. Tenemos dificultades para vacunar a los chicos, que siempre tenemos que pedir el carnet de vacunación, que los papás lleven a vacunar a los chicos, imagínate esto que es una cuestión de la vida privada. Uno puede insistir en el uso del preservativo, pero lo que hace cada uno ya es una decisión personal. Por eso, yo insisto, que la gente reflexione en la información”.

 

Diagnósticos tardíos

Según la Dirección Nacional contra el SIDA del Ministerio de Salud de Nación, el 30% de los diagnósticos son tardíos en el país. Y en la provincia, la cifra es de aproximadamente uno de cada cuatro pacientes. “Diagnósticos tardíos quiere decir que ya llegan con enfermedad al momento de hacer el diagnóstico. Entonces, la idea es que la gente que tenga dudas, se testee, y si está infectado se entere lo más tempranamente posible para poder empezar el tratamiento y controlar la infección”.

Benetucci además agregó: “Es importante que la gente sepa que toda consulta de salud es una oportunidad para pedir el test. Indiferentemente de la especialidad del médico, si no te lo ofrece el médico, el paciente puede puede pedir el test. Al médico de familia, al ginecólogo, al cardiólogo. Porque uno de cada cuatro diagnósticos es de gente mayor de 45 años de edad, porque es la edad en la que uno empieza a ir más al médico, por la presión, por el colesterol. El promedio de edad nos da 37 este año, cada vez se va corriendo. Hay que trabajar mucho en la adolescencia también. A veces yo pongo el foco en los adultos, porque me interesa que esa población reflexione, pero eso no quita que hay que trabajar muchísimo con los adolescentes”.

“También es verdad que la mujer sigue estando más vulnerable -continuó la especialista- pero también se controla más. En las estadísticas de los hospitales, tenemos más mujeres que varones que se testean. Porque entre los 15 y los 45 años tenemos embarazos. Y en esto también quiero recalcar, que no solo la embarazada debe hacerse el test sino que la pareja también debe controlarse. Porque si está infectado se puede tratar y prevenir que infecte a la mamá durante el embarazo y al bebé”.

 

Campaña preventiva

Durante el día de ayer, se llevó adelante una campaña masiva de testeo en diferentes Centros de Salud y en el Hospital Regional Río Grande. Con testeos gratuitos, e inclusive pruebas rápidas de VIH. Hoy, la campaña continúa en los centros de salud y en el Hospital.

Además desde las 16:00, hoy habrá en el Centro Cultural Yaganes, un evento público de concientización. Las bandas locales Killia, Disco Viejo, y otras más estarán tocando de forma gratuita, y habrá un stand en donde se podrán hacer consultas, y se repartirán folletos informativos.

 

Cuándo hacerse el test

Toda persona que tenga dudas en cuanto a alguna situación de riesgo, debe hacerse el test. También se recomienda que los adultos que nunca se lo hicieron, lo hagan. Según explicó la doctora Benetucci, hoy no hay grupos sociales propensos al contagio, o de riesgo, sino prácticas.

“No hay que pensar que no me hago el test porque no me drogo, o no soy gay, sino pensar si tuve una práctica sexual segura o no. Mucha gente se sorprende ante un resultado positivo, porque dice ‘yo siempre tuve pareja estable’. Tener pareja estable hoy no alcanza. Tiene que ser una pareja estable en que ambos sean negativos y monogáma, o con el compromiso que si van a tener relaciones fuera de la pareja que sea con preservativo. Más allá de lo ético, hablando específicamente de salud. La mejor manera de prevención es el preservativo, y si uno no quiere usar preservativo, tiene que ser una situación puntual de mucho compromiso, y sabiendo que ninguno de los dos miembros de la pareja está infectado de antes”, concluyó la médica.

El test rápido permite al paciente tener el resultado en sólo media hora.
El test rápido permite al paciente tener el resultado en sólo media hora.