Con gran acompañamiento de docentes, profesionales de la educación, alumnos de carreras universitarias y padres se llevaron adelante las primeras jornadas “Autoridad, conflicto y convivencia escolar”, organizadas por el Municipio de Río Grande.
RIO GRANDE.- El licenciado Gabriel Brener, disertante invitado en las jornadas “Autoridad, conflicto y convivencia escolar”, organizadas por la Dirección de Educación de la Secretaría de Promoción Social del Municipio, consideró que “estos eventos son oportunidades para la escuela pero fundamentalmente para la comunidad de Río Grande”, y agregó que “cuando hay una decisión política de propiciar el espacio para que muchos docentes nos juntemos a pensar lo que no hacemos bien, lo que no sabemos hacer o lo que podemos hacer de otro modo es un signo de salud”.
“Se trata de hacer de la escuela algo significativo donde los chicos puedan aprender más y mejor, pero fundamentalmente un lugar de convivencia con lo diferente. Es muy fácil estar con quienes acuerdan con nosotros o hablar para quienes nos aplauden, pero el desafío es poder convivir con los que piensan distinto”, manifestó.
Asimismo, Brener reconoció que “lo complejo de esta época es enseñar en la escuela de la imprenta pero también en la escuela del desafío cyber tecnológico”, y subrayó la dificultad de “darle la bienvenida a un alumno y no pretender que ese alumno sea una réplica mía, sino animarme a la incertidumbre de que el otro trae cosas que yo desconozco”.
“Es necesario también poder pensar que querer a un pibe es ponerle los puntos. Ponerle límites no es algo que clausure, que reprima, sino que puede ser algo que le abra la posibilidad de conocer otros mundos”, expresó.
Finalmente, Brener recalcó que “esta es una oportunidad pedagógica en la que centenares de docentes se juntan a conversar y me enorgullece ser invitado a participar de este encuentro”.
“Buscamos y queremos que la escuela sea un lugar más feliz, que sea un lugar donde valga la pena estar. Una escuela que se le anime a la incomodidad de no ser omnipotentes y que los chicos y las chicas sean sujetos de derechos con la misma intensidad que sujetos de responsabilidad”, concluyó.
“Las respuestas a los problemas complejos son siempre complejas”
Luego de disertar en las primeras jornadas “Autoridad, conflicto y convivencia escolar” organizadas por la Secretaría de Promoción Social del Municipio, el licenciado Gustavo Javier Galli manifestó que “es un gusto estar en esta ciudad compartiendo con los docentes estas temáticas que tienen que ver con cómo convivir mejor en la escuela con situaciones a veces dolorosas, de violencia”.
“La realidad es que siempre las respuestas a estas cuestiones son colectivas” consideró, y destacó “que haya tantos docentes participando y que haya habido un Municipio con la decisión política de trabajar estas problemáticas”.
Galli reconoció en este sentido que “está muy bueno pensar juntos y discutir estas nuevas realidades, porque los problemas no se resuelven si no se encuentran todos los actores, no solo la escuela sino también el sector público, los padres, los profesionales y todos los que participan de la vida en sociedad”
Finalmente, el Licenciado subrayó que “las respuestas a los problemas complejos son siempre complejas y se construyen entre todos, con un enfoque multisectorial y multidisciplinario como el que intentamos en estas jornadas que han sido muy enriquecedoras”.
Vinculación con los alumnos hoy
El licenciado Pedro Fernando Núñez, quien disertó acerca de “Conceptualizaciones sobre infancia y juventud: el sistema educativo y la producción social de las edades. Sentidos de la escuela para los jóvenes. La cuestión de la ley, la justicia y la convivencia en las escuelas”; expresó que “es un gusto estar en Río Grande para reflexionar sobre estas temáticas que están muy vigentes en el sistema educativo argentino”.
“Hoy dialogamos acerca de aspectos que tienen que ver con otras formas de construir la autoridad, cómo trabajar los conflictos que surgen en las escuelas y tratar de pensar en este desafío que implica la convivencia escolar desde unos parámetros distintos de la vieja tradición disciplinaria del sistema educativo”, explicó.
El Licenciado detalló en ese sentido que “de lo que se trata es dejar de lado esta manera de pensar la disciplina como una conducta correcta o incorrecta o algo bueno y malo e ir hacia una mirada más amplia que reconozca que en la escuela convivimos con otros que son distintos a nosotros, que son personas con las que podemos coincidir a veces pero muchas veces tenemos ideas diferentes, orígenes diferentes, y maneras de ser diferentes”.
Núñez subrayó, además, que “en el proceso de escolarización ocurre este fenómeno interesante que es la posibilidad de encontrarnos con otro y aprender de las diferencias. La idea de la convivencia escolar tiene que ver con trabajar juntos estas cuestiones sin dejar de reconocer el conflicto”.
Finalmente, destacó “la gran participación de docentes que han demostrado mucho interés, poniendo en valor una potencialidad y una capacidad del sistema educativo para encontrar herramientas para una realidad que es muy distinta a cuando nosotros íbamos a la escuela”.
“No solo debemos pensar que los estudiantes tienen la culpa de determinadas cuestiones, sino que es fundamental pensarnos como adultos, como docentes y reflexionar acerca de cuáles son las maneras de vincularnos con los alumnos hoy”, concluyó.