Se realizó el primer “procedimiento endovascular” en un hospital público

De esta forma se salvó la vida de un paciente que ingresó el viernes pasado a Terapia Intensiva en “estado crítico”, en el Hospital Regional de Río Grande. Se trata de la primera intervención quirúrgica de este tipo que se realiza en un hospital público de la Provincia.


RÍO GRANDE.- Las autoridades del Ministerio de Salud dieron cuenta de la realización del primer “procedimiento endovascular” para salvar la vida de un paciente que ingresó el viernes pasado a Terapia Intensiva en “estado crítico”, en el Hospital Regional Río Grande.

Desde la cartera sanitaria fueguina se destacó inclusive que se trata de la primera intervención quirúrgica de este tipo que se realiza en un hospital público de la Provincia.

“Se trata de una ‘Valvuloplastia Endoscópica’, que es un procedimiento que se hace a través de ingresar por las arterias del paciente hasta el corazón y desobstruir una válvula cardíaca obstruida y que había condicionado la vida del paciente a pocas horas”, explicaron desde el Servicio de Cirugía Cardiovascular y Terapéutica Endovascular del Hospital, a cargo del doctor Guillermo Lacour.

Fue en dicho servicio en el que se llevó adelante la operación, por parte del doctor Gustavo Tamashiro, médico itinerante que frecuentemente viaja a Río Grande a realizar procedimientos endovasculares.

Desde el nosocomio riograndense se resaltó “la buena predisposición de las autoridades de Salud del Gobierno que, entendiendo la urgencia, procedieron inmediatamente a conseguir los insumos necesarios para poder realizar el tratamiento, insumos que se adquirieron a través de un proveedor en la ciudad de Buenos Aires”.

La cirugía fue realizada de urgencia en el Hospital Regional Río Grande.
La cirugía fue realizada de urgencia en el Hospital Regional Río Grande.