Desde Impulso Fueguino se profundiza el trabajo en los proyectos que se presentarán en el Concejo Deliberante y el tema del trabajo conjunto entre los responsables de seguridad y los vecinos es fundamental.
RIO GRANDE.- El candidato de Impulso Fueguino, César Vargas, dijo que, de llegar al Concejo Deliberante impulsarán un proyecto para crear “una Dirección Municipal de Seguridad, con la participación de la actual dirección de Tránsito y sus agentes y con la poco tenida en cuenta Guardia Urbana”.
Vargas dijo que la creación y puesta en marcha de esa nueva dirección “será uno de nuestros grandes desafíos. Desde enero de 2016 será una de nuestras prioridades, como también la búsqueda de programas de seguridad sobre Municipios Seguros, los cuales buscarán involucrar al futuro Concejo Deliberante con el ámbito de seguridad provincial para, de esta forma, ayudar y colaborar con la futura gestión provincial en el manejo de los temas de convivencia y seguridad ciudadana”.
El candidato de Impulso Fueguino indicó que “al hablar de seguridad municipal hacemos alusión a una dimensión más amplia que la mera supervivencia física. Uno de los retos fundamentales de las autoridades municipales es garantizar el cumplimiento de este derecho, para lo cual es necesario que las autoridades del ámbito del municipio tengan responsabilidades y competencias sobre la materia, las cuales deben ser, en una primera etapa, secundarias y vinculadas con las instituciones responsables de este tema en el ámbito provincial”.
Quien intenta llegar al Concejo también detalló que “las autoridades municipales son aquellas que en cualquier Estado están más cerca de la vida cotidiana de los ciudadanos, por lo que creemos que la seguridad municipal es una creación cultural que hoy día implica una forma igualitaria (no jerárquica) de sociabilidad, un ámbito compartido libremente por todos. Esta forma de trato civilizado representa el fundamento para que cada persona pueda desplegar su subjetividad en interacción con los demás. De esta manera, frente a los hechos que afectan la seguridad de los ciudadanos riograndenses está en juego no sólo la vida de la persona individual, sino igualmente la de los barrios”.
Consideró importante explicar que “varias ciudades y municipios de nuestro país han pedido asesorías especiales por parte de varios entes nacionales, para empezar a colaborar desde lo local en las problemáticas de seguridad ciudadana, así como el ejercicio que está realizando la Policía Federal en materia o mediante programas que tienen que ver con lograr tener en todo el país Municipios Seguros, se constituyen en buenos ejemplos de lo que significa que la seguridad municipal sea asumida por las autoridades locales gradualmente”.