La ampliación de la planta potabilizadora tiene un avance de obra del 75 por ciento

Guillermo Prokopiew acompañó a Jorge Coldorf, de la Municipalidad de Río Grande y a Héctor Stefani, del Fideicomiso Austral, a una recorrida que ambos hicieron a la obra que se retomó luego de zanjados los pagos de las certificaciones de obras. Según el representante del Gobierno Nacional en Tierra del Fuego, el financiamiento está garantizado hasta que finalice la misma.

RIO GRANDE.- La obra de ampliación de la planta potabilizadora El Tropezón tiene un avance del 75 por ciento, según lo confirmó ayer el titular de la empresa Proalsa, Guillermo Prokopiew, luego de una recorrida que se realizó en el lugar acompañando a Jorge Coldorf, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad y Héctor Stefani, integrante de la comisión de seguimiento del Fideicomiso Austral.

Coldorf se refirió al avance que presenta la obra, la cual estuvo varios meses suspendida por falta de pagos de las certificaciones, ante el cambio del Gobierno Nacional que frenó todos los expedientes, hasta la verificación de los mismos, ante presuntas irregularidades en el manejo de los fondos ya que el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que hay “sospechas de corrupción”.

Con la decisión de la gobernadora Rosana Bertone, de adherir a la ley nacional de redeterminación de precios de los contratos de obras públicas, que fue sancionada por la Legislatura; los pagos del Fideicomiso Austral para la ampliación de la planta El Tropezón comenzaron a regularizarse y, según dichos de Stefani, estarán garantizados hasta la finalización de la misma, por lo tanto no habría inconveniente que a partir del año que viene la población de Río Grande vea una mejora sustancial en el servicio de agua potable.

De todas maneras, para ser cautelosos, el intendente Gustavo Melella pidió al Concejo Deliberante y éste lo aprobó, un empréstito de 150 millones de pesos, que se tramitarán ante entidades financieras, en caso de surgir nuevas contingencias en el pago de las certificaciones de obra.

 

Expresiones

Jorge Coldorf, secretario de Obras Públicas, destacó ayer la presencia “de todos los actores que tienen que ver con la conclusión de esta obra que toda la comunidad espera” y detalló que “se está avanzando de manera sostenida. En este momento los trabajos se encuentran en un 75% de avance y esperamos que esto continúe sin interrupciones para que los riograndenses tengamos el servicio que merecemos”, concluyó.

Por su parte, Stefani expresó que “lo más importante como dice el Presidente Macri es que a pesar que existen tres estados como el Nacional, el Provincial y el Municipal hay un solo territorio y hoy estamos los tres juntos trabajando para traer una solución a la ciudad”.

“Tuvimos algunos inconvenientes por el cambio de gobierno pero ya se comenzó a liberar el circuito de pagos para que haya continuidad y sigamos ejecutando la obra para poner en marcha la planta cuanto antes”, manifestó.

Finalmente, Prokopiew dijo que “es muy importante que se haya logrado esta obra que es muy moderna para la ciudad, que tiene una capacidad del doble de procesamiento que la planta actual y que va a garantizar el servicio por el término de 50 años”, y resaltó que “nos hayamos puesto de acuerdo con el Fideicomiso Austral, con el Municipio y con la Provincia para continuar y acortar los plazos lo máximo posible”.

Un avance del 57 por ciento tiene la construcción de la nueva planta.