La recesión y la caída del consumo golpean hasta el comercio ilegal

BUENOS AIRES (NA).- La recesión económica y la caída del consumo golpearon en noviembre hasta a la venta ilegal de productos en las calles de la Ciudad, que cayeron un 40,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Unos 1.847 puestos de venta ilegal callejera fueron detectados en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de esa entidad.

Los datos indican que hubo un descenso del 40,2 por ciento en la cantidad de puestos ilegales, en relación a la medición de noviembre de 2015, y un incremento de 6,7% en la comparación con octubre último.

La entidad indicó que la baja interanual estuvo marcada por una drástica reducción de la venta ilegal en la avenida Avellaneda: en noviembre de 2015 se observaban en esa arteria 906 puestos, mientras que en noviembre de 2016 solo se registraron 9 stands.

Las diez cuadras más afectadas –de las cuales cuatro pertenecieron a la avenida Pueyrredón– contuvieron al 44,8% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales de la Capital Federal.

La avenida Pueyrredón concentró, en total, 416 stands, con una participación de 26,4% en el total detectado en avenidas y calles; y la cuadra más perjudicada en toda la ciudad estuvo al 200 de esa arteria, donde se relevaron 135 puestos.

Los rubros más comercializados fueron indumentaria y calzado, y óptica, fotografía, relojería y joyería, que abarcaron el 41,2% y el 13,9% del total, respectivamente; el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación de trenes de Once.

Por otro lado, se registró un alza del 6,75% en las falsificaciones o casos de piratería respecto a octubre al detectarse un total de 664 casos, mientras que en comparación a noviembre de 2015 hubo una merma de 52,9%.

Las avenidas Pueyrredón y Rivadavia, y Zona Liniers se posicionaron como las principales de venta de productos falsificados.

Dentro de Indumentaria y calzado las marcas más afectadas fueron Adidas, Nike y Puma, mientras que en Óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban y Rolex resultaron las más perjudicadas.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 1 y el 30 de noviembre de 2016 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones terminales y plazas.

La crisis alcanzó a la venta ilegal de productos, cuyos puestos cayeron un 40%.